La reforma de la financiación local y autonómica irá de la mano en los próximos meses. Y poco a poco todas las partes implicadas van tomando posiciones. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), se mostró ayer partidario del planteamiento formulado por Aragón, Galicia, Castilla y León y Asturias la pasada semana para lograr que la despoblación sea considerado uno de los factores prioritarios en el nuevo modelo.

«El acuerdo es compartido por Castilla La Mancha», puntualizó, al considerar que puede haber «un espacio para el acuerdo» a la hora de considerar «no solo el número de habitantes, sino dónde vive la gente y dónde se prestan los servicios».

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció una reunión en las próximas semanas para abordar estas cuestiones, a pesar de entender que el nuevo modelo no debe ser tratado en foros intermedios al corresponder al Consejo de Política Fiscal y Financiera la obligación de tomar la iniciativa.

Atendiendo a la situación interna, la DGA afrontará hoy con tranquilidad el pleno en las Cortes de Aragón en el que se aprobarán los presupuestos autonómicos para este 2018. Los partidos de izquierda que apoyaron la investidura volverán a dar su apoyo a las cuentas de Lambán y de esta forma se pondrá fin a la prórroga de las cuentas del 2017.