Tres años después de que se detectase una mancha de gasolina en el parque del Tío Jorge, y un año después de que la DGA remitiese el informe con el plan de acción, el titular de la gasolinera, Petrogalp, ultima los trabajos de limpieza en la estación y prevé iniciar en otoño la recuperación del entorno verde del arrabal zaragozano, aunque no hay fechas precisas para la conclusión definitiva.

La mancha de hidrocarburos, de 5.000 metros cuadrados, se descubrió en julio del 2001 de forma casual, cuando el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento realizaba catas en el subsuelo para acometer mejoras en el parque del Tío Jorge. La empresa TPA, contratada por el consistorio para estudiar la mancha, vinculó estos residuos a la gasolinera Valle de Broto. Petrogalp presentó su plan de reposición del suelo en enero del 2003, al que siguió durante varios meses su estudio y autorización. Finalmente, en abril de este mismo año, Petrogalp inició el plan de limpieza a través de la empresa TPA.

Durante estos primeros meses se ha trabajado en el entorno de la gasolinera, por ser "el foco principal", según informan desde Petrogalp. "Se han instalado tres bombas, de trece metros cúbicos de caudal cada una, con las que arrastrar todo el producto libre existente en la zona y acumularlo en esos tres puntos", explican. Asimismo se utiliza una bomba de vacío para la extracción del hidrocarburo en las tres bombas.

En los primeros meses de esta fase se registró hidrocarburo en los tres punto de bombeo. En la actualidad, estos trabajos han avanzado en gran medida. "Actualmente, sólo existe producto libre en un punto de la estación de servicio cercano a la zona de tanques, por lo que ya sólo se está actuando con una bomba", matizan desde Petrogalp.

La previsión de esta empresa es que la limpieza en la gasolinera finalice en otoño y que a partir de entonces puedan acometerse los trabajos en el parque del Tío Jorge, "foco secundario" del problema, según indican en Petrogalp.