El Consejo de la Mancomunidad Central de Zaragoza (MCZ), que el pasado 26 de enero se reunió en sesión extraordinaria, adoptó por unanimidad una resolución en la que insta al Gobierno de Aragón a dar todos los pasos necesarios para que, en el plazo de tres meses, ponga en funcionamiento el organismo que rige a los municipios del entorno de la capital aragonesa.

 No se trata de la primera vez que la mancomunidad urge al Ejecutivo a elaborar y presentar un texto normativo, con su correspondiente memoria económica, que dé solución al espacio metropolitano.

Se trata, según los autores de la disposición, de que se dé «estricto cumplimiento a lo reflejado en la disposición adicional novena de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón».

Este texto legal señala, respecto de la ley del área o comarca metropolitana de Zaragoza, que el Gobierno de Aragón aprobará, en el menor plazo de tiempo posible, contando con la participación de todos los ayuntamientos implicados, y en paralelo con los proyectos de Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza y de Delimitación Competencial de las Administraciones públicas de Aragón, un proyecto de ley sobre el área o comarca metropolitana.

Su objetivo es permitir desarrollar íntegramente lo expuesto en la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón.

ALEGACIONES // Asimismo, el consejo de la mancomunidad aprobó que, una vez elaborado el documento de referencia, se traslade a la MCZ y a los municipios que la integran, tal como lo refleja la normativa aprobada, para que durante un periodo de audiencia de 45 días naturales se presenten las alegaciones y sugerencias que se estimen oportunas.

Finalmente, la Mancomunidad Central de Zaragoza, que agrupa a municipios como Zuea, Cuarte y Utebo, entre otros, acordó ratificar y prestar total conformidad al escrito, aprobado por la junta de portavoces del 5 de septiembre del 2016, que ya fue remitido a la Dirección General de Administración Local. H