Varios centenares de personas se manifiestan en la capital aragonesa contra la actuación policial del pasado fin de semana en Zaragoza y para pedir la retirada de los cargos a las ocho personas detenidas tras una protesta de apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

La manifestación, convocada por veinte colectivos vecinales, políticos y sindicales con el lema "La calle es nuestra, basta de represión", ha salido sobre las 18.150 horas del Paraninfo, para recorrer el centro de la capital aragonesa hasta la Plaza del Pilar, delante de la Delegación del Gobierno de Aragón, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Una marcha convocada para manifestar la repulsa y la protesta a la actuación de la policía del fin de semana pasado y para pedir que a los ocho detenidos, que ya han sido soltados, no se les aplique ningún cargo, ha señalado a los medios de comunicación Asun Gulina, presidenta de la Asociación de Vecinos de Puente Santiago-Actur.

Asimismo, ha afirmado que quieren que dimita el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, porque "es el responsable político de la violencia" que el otro día sufrieron por parte de la Policía Nacional.

La manifestación se abría con una pancarta con el lema "La calle es nuestra, fuera represión", a la que acompañaban otras como "No al control social ni a la criminalización de las ideas" o "Delegado, dimisión".

Los asistentes coreaban frases del tipo "Unidad y lucha, lucha y unidad, con los recortes queremos acabar", "Que viva la lucha de la clase obrera", "La lucha sigue, cueste lo que cueste, de norte a sur y de este a oeste" o "La lucha está en la calle y no en el Parlamento", además de otras pidiendo la dimisión de Gustavo Alcalde.

Según la portavoz de la asociación de vecinos, ellos siempre convocan manifestaciones pacíficas y que quieren que empiece y que acabe, para lo que han comunicado a la Delegación del Gobierno el recorrido, desde el Paraninfo hasta la Plaza del Pilar.

Ha señalado que no saben si será muy pacífica por parte de la policía ya que han colocado 18 furgones vigilando a los manifestantes, lo que en su opinión es una señal de poca voluntad por parte de la Delegación del Gobierno, ya que en estos momentos las fuerzas de seguridad son más visibles que en los años ochenta.

"No vemos motivos para que sean tan visibles y hagan esos alardes de fuerza que pensamos que hace en casi todas las manifestaciones últimamente", ha lamentado.

En el manifiesto se dice que cada vez son más y que han dicho basta de "mentiras, de robo, de estafas, de burlas, de desprecio a nuestras vidas, a nuestra dignidad y a nuestros derechos".

Y se recuerda que la semana pasada, en una muestra de solidaridad con sus vecinos de Burgos, fue excusa para imponer el miedo con un "ejercicio de fuerza sin precedentes, cientos de identificaciones arbitrarias y ocho personas detenidas".