Una manifestación multitudinaria en favor de la Educación Pública ha recorrido el centro de Zaragoza y ha reclamado la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reversión de los recortes como colofón a una jornada de huelga general en la enseñanza.

A las 19 horas, en la plaza España de la capital aragonesa, se han concentrado más de mil personas, que se han dirigido a la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar, pasando por la calle Alfonso, detrás de una gran pancarta con el lema 'Ni Lomce, ni 3+2. Reversión de los recortes y de la privatización".

Al grito de 'La educación no se vende, se defiende', los manifestantes han reclamado la derogación de una ley educativa que, según María Martínez, secretaria de Educación de UGT, no fue "consensuada" con la comunidad educativa "sino impuesta por el PP" y convierte a los centros en "una supuesta empresa con un gerente".

Junto a Guillermo Herráiz, de CCOO, ha exigido también la reversión de los recortes ahora que la economía vuelve a crecer, una reivindicación que se ha repetido en esta primera huelga educativa de la legislatura, en la que ha sido "más complicado" movilizar a la ciudadanía, ha dicho Herráiz.

Entre los manifestantes, algunos con la camiseta verde en defensa de la Escuela Pública, se encontraban también padres y madres que han asistido a esta movilización con sus hijos.

Cristina Jiménez, madre de dos niños de 11 y 8 años, ha reclamado una "escuela pública de calidad", en la que no haya "más recortes", algo en lo que ha coincidido también Natalia Sánchez, quien ha asegurado que estos años ha visto cómo han afectado los recortes en el colegio de sus hijos, desde la educación a cuestiones tan básicas como el mantenimiento.

Durante el recorrido se han oído también lemas contra los conciertos educativos con gritos de 'La concertada también es privada' y quejas como la expresada por la profesora del IES Conde Aranda de Alagón Pilar Badía, quien ha señalado que no entiende cómo habiendo plazas en la escuela pública se financie a los colegios privados.

En la manifestación no ha faltado tampoco una representación de los padres que reclaman los colegios del sur de la ciudad y un nutrido grupo de niños que ha animado el recorrido con silbatos.

La huelga educativa convocada por la plataforma estatal 'Por la escuela pública' ha sido secundada en Aragón por un 33 % del profesorado, un 85 % de los estudiantes universitarios y un 50 % en la Enseñanza Media, según datos facilitados por UGT.

Los sindicatos UGT, CCOO y STEA en Aragón han criticado los datos proporcionados por la Administración porque consideran que no se corresponden con la realidad.

"Por ejemplo, aseguran que en la provincia de Zaragoza han seguido la huelga el 0,18 % de los trabajadores, es decir, lo que correspondería a 15 personas, algo totalmente inverosímil", han denunciado en un comunicado.