Los usuarios de la zona de salud de Mas de las Matas (Teruel) están llamados a una concentración mañana sábado a las 17 horas a las puertas del centro de salud de la localidad para reclamar más médicos en la zona y que no sean los enfermeros los que atiendan las consultas de manera temporal.

Así, los usuarios denuncian en un manifiesto que sufren el "abandono institucional" en materia sanitaria, puesto que dos de las cinco plazas de médico de plantilla fueron amortizadas.

Aseguran que tras esta decisión había un "compromiso de que en el periodo estival se mandaría alguien a reforzar dicha plantilla durante 4 meses" pero desde entonces no solo no han recibido apoyo sino que "en caso de bajas y vacaciones se han tenido problemas para cubrir la plantilla".

Denuncian que la situación se ha agravado después de que el pasado 1 de febrero uno de los médicos de plantilla optara por una reducción de jornada, situación que se había subsanado hasta ahora "con los refuerzos y personal médico externo a este centro de salud".

Pero a partir de ahora, explican en el manifiesto, ya no podrá hacerse de este modo y "la respuesta de la administración ha sido el cerrar consultorios y disminuir las horas de consulta".

Esta medida, continúan, afecta no solo a los usuarios de dichos consultorios, que se quedan sin atención médica, sino que "sobrecarga de trabajo al resto de profesionales del centro de salud".

Se quejan además que esta reducción del horario médico "ni siquiera se comunicó de forma oficial a los diferentes municipios".

Así, se quejan de que "la mayoría de los pacientes acudieron a sus consultorios médicos el día establecido de visita y se encontraron con la puerta cerrada, sin ningún aviso o cartel informativo".

Por todo ello reclaman al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón que vuelva a "restituir" la atención médica que consideran "de mínimos", ya que a su juicio "por debajo de la misma no es posible una atención adecuada" a la población, además, envejecida.

Consideran además que es un "agravio comparativo" respecto a poblaciones mayores, y reclaman que no se apliquen los mismos criterios a la hora de establecer médicos que en localidades más grande, puesto que en esta zona los médicos deben pasar más tiempo en la carretera.

Así, reclaman "una cuarta plaza médica fija" además de "reorganizar la asignación de consultorios de cada médicos".

Y es que, con la reducción de personal, localidades como Bordón se quedan con una consulta semanal de una hora de duración, o en lugares como Abenfigo o Seno, pasan de una visita semanal a cada quince días, con media hora de duración.

A la manifestación se ha adherido la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales en el Bajo Aragón histórico que, en un comunicado, han animado a la ciudadanía a acudir a la protesta para expresar el "rechazo a estos recortes" y pedir la búsqueda de soluciones.