La manifestación organizada por Teruel Existe bajo el lema "Salvemos Teruel" en Zaragoza se celebrará el próximo 6 de mayo, tal y como acordaron anoche en una asamblea informativa convocada por la coordinadora, y que de momento apoyan 44 entidades de la provincia y de fuera de ella.

La provincia llevará el próximo 6 de mayo sus reivindicaciones a Zaragoza tras el acuerdo de las distintas plataformas que hasta ahora han realizado reivindicaciones sectoriales, como las de las plataformas en la defensa del ferrocarril o en defensa de los servicios públicos del Bajo Aragón o la de los agricultores, Agrigate.

Con esta manifestación, según indicaba el portavoz de la coordinadora Manuel Gimeno en la rueda de prensa sobre la asamblea, pretenden recuperar el "espíritu de Miravete de 1977", cuando se celebraron en esta localidad turolense las primeras jornadas bajo este mismo lema en las que se analizaban los problemas de la provincia que podían llevarla a su desaparición, así como sus soluciones.

Desde la coordinadora lamentan los "incumplimientos" de las promesas de las distintas administraciones en materia de infraestructuras para Teruel, y recuerdan que solo piden "lo que nos han prometido y está publicado en el BOE" según Gimeno.

Entre las reivindicaciones que se quieren trasladar el próximo 6 de mayo en Zaragoza figura la inversión en infraestructuras pendientes, tanto carreteras como ferrocarril; la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz; la reforma de la PAC para que de un trato igualitario a los agricultores de Teruel respecto a los de otras provincias; o la defensa del sector del carbón y de la central térmica de Andorra.

Todas ellas cuestiones necesarias para que la provincia pueda hacer frente a la despoblación, explican, en un momento en el que el debate sobre este asunto está en la agenda política y que será también un elemento a tener en cuenta en el reparto de fondos europeos.