El convulso otoño-invierno de movilizaciones por parte de los trabajadores de FCC Parques y Jardines tuvo ayer un eco en los juzgados de Zaragoza. Pero no fue un proceso por despido improcedente, ni siquiera por una huelga: un jardinero fue juzgado por quitarle la porra a un policía durante una manifestación.

La vista se celebró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, y en ella la Fiscalía pidió para el hombre un mes de multa a ocho euros diarios (240 en total) por una falta de resistencia a la autoridad.

El agente sostiene que el jardinero, durante una manifestación celebrada a finales del pasado mes de febrero en Zaragoza, le quitó la porra cuando participaba en el dispositivo de control, aunque no llegase a utilizarla contra él. Además, logró recuperarla.

Para el abogado del trabajador de FCC, Ramón Campos, su cliente ha de ser absuelto. El caso comenzó a instruirse como delito, pero una grabación de móvil desvirtuó la versión inicial de los hechos de forma que han terminado convirtiéndose en una falta.

La versión de la defensa es que, en la confusión de la marcha --al parecer, había más manifestantes de los inicialmente previstos para el operativo policial--, el agente pudo haber tropezado y perdido de vista la defensa. Pero en ningún caso el jardinero la cogió, ni con ánimo de atacarle ni con ningún otro propósito, según sostuvo.