Representantes de las diputaciones de Lérida y Huesca, de los consejos comarcales del Segriá y la Litera y de los ayuntamientos catalanes de Lérida y Almacelles y de los aragoneses de Altorricón, Tamarite de Litera, Binéfar y Monzón firmaron ayer un manifiesto para reclamar a Renfe una línea de cercanías entre Lérida y Monzón.

La firma del manifiesto se llevó a cabo en Almacelles, donde los representantes de todas las entidades que suscribieron el documento llegaron en un vagón de lujo de un tren histórico fabricado en 1968, que sirvió de escenario para la firma.

En el manifiesto, reclaman a Renfe y a Fomento que ponga en marcha lo antes posible trenes de cercanías entre Lérida y Monzón, con paradas en Binéfar, Tamarite-Altorricón, Almacelles y Raimat (Lérida).

El vagón en el que viajaron los alcaldes de Lérida, Almacelles, Binéfar, Altorricón y Tamarite y el presidente de la Diputación Provincial de Lérida fue el que en su día utilizó el Príncipe Juan Carlos en su retorno del exilio desde Lisboa.

El manifiesto pide a la Generalitat y a la Diputación General de Aragón que apoyen esta iniciativa, y solicita que los trenes de cercanías "se pongan en marcha cuanto antes y que tengan en cuenta los horarios comerciales, de servicios y otros medios intermodales de transporte como los del AVE".

Según un comunicado del Ayuntamiento de Monzón, el llamado metro ligero debería ayudar al reequilibrio territorial de la zona que cruza y potenciar los "flujos" --económicos, turísticos y de cualquier otra índole-- en ambos sentidos.

Por otro lado, el presidente de la Comarca de la Litera y alcalde de Altorricón, Salvador Plana, aprovechó la cita para reclamar a Fomento celeridad en la construcción de la autovía Lérida-Huesca para mejorar las comunicaciones entre Cataluña y Aragón y para que el transporte de mercancías pueda beneficiarse de este corredor.