Una "pérdida de control por maniobra súbita" de un vehículo provocó la trágica colisión múltiple ocurrida en la madrugada de ayer en la Ronda Norte, en las proximidades de Mercazaragoza, y que costó la vida a un matrimonio y su hijo de 4 años. Otro conductor resultó herido grave y un tercero sufrió heridas leves.

Sin embargo, las extrañas circunstancias del siniestro, en el que se vieron implicados cinco turismos, han impedido concretar por ahora cómo se produjo el mismo.

Según explicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico a este periódico, los hechos tuvieron lugar a las doce y cuarto de la noche, a la altura del kilómetro 323,700 de la A-2, con sentido Madrid. Al parecer y por causas que se desconocen, un MG matrícula 3108 CCR y conducido por el joven de 22 años J. S. J. --que sufrió heridas de distinta consideración--, se vio involucrado en una colisión lateral con el Suzuki Vitara matrícula Z-5442-AP en el que viajaban los tres fallecidos: José Antonio Prados Mateo --de 44 años--, Rosa Gloria Albiz Mantel --de 38-- y el pequeño de la pareja, todos ellos residentes en Zaragoza. Fruto del choque, el todoterreno se desplazó hacia la derecha, se salió fuera de la calzada y cayó desde un puente de diez metros de altura a un camino vecinal. Los ocupantes quedaron calcinados al arder el vehículo.

"No se ha podido constatar aún qué turismo golpeó primero al otro, ya que hay varios impactos laterales y uno frontal, ocurrido después de que uno diera un giro de 360 grados. Luego el Suzuki se precipitó fuera de la vía. Puede que hubiera un intento de adelantamiento, pero no está claro", indicaron las fuentes consultadas. La Delegación del Gobierno descartó que el accidente se debiera al mal estado de la calzada.

El golpe provocó un segundo choque entre tres vehículos: una furgoneta Fiat Escudo conducida por A. L. R., de 33 años, que sufrió heridas leves; un Ford Fiesta conducido por M. J. P. M., de 38 y que resultó ilesa; y un Peugeot 406 conducido por J. C. J., de 52, que tampoco se lesionó en el impacto.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital Miguel Servet, donde sólo el conductor de 22 años fue ingresado. El joven recibió ayer el alta.

SAN MATEO DE GALLEGO Ayer también se conocieron nuevos datos sobre el accidente ocurrido el pasado sábado en San Mateo de Gállego y en el que murieron dos jóvenes motoristas. En el siniestro pudo influir, además de un despiste, un exceso de velocidad. "En ese tramo se debe circular a 50 kilómetros por hora y lo más probable es que fueran a más velocidad", declaró el alcalde de la localidad, Jesús Villagrasa.

En la curva ya se han producido varios accidentes, aunque el primer edil asegura que no se trata de un punto negro, porque está dentro del casco urbano. "Si fuera carretera nacional sí que lo sería, porque en esta vía circulan muchos vehículos pesados". En referencia al pino con el que chocaron los jóvenes, todavía no se ha tomado ninguna decisión, aunque el alcalde confesó que "alguna vez se había pensado en cortarlo, pero no se hizo porque en verano da sombra a la gente mayor. Tal vez ahora haya que talarlo".

En total, ocho personas fallecieron el pasado fin de semana en accidentes de tráfico en Aragón.