Un total de 2.393 militares y 548 vehículos de 35 unidades distintas del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Ejército del Aire participan hasta el próximo jueves en las maniobras Cierzo 2004, que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento de Zaragoza (CENAD).

Se trata del tercer ejercicio más importante que se realiza en España en cuanto a personal y medios implicados, según los responsables de la Academia General Militar, que corre a cargo de la organización del ejercicio. Igualmente, es el "único" en Europa por la variedad de las unidades implicadas y porque los alumnos de último curso de las distintas academias son encuadrados en puestos tácticos dentro de las unidades a las que serán destinados.

En las maniobras, que comenzaron el pasado jueves, se realizan ejercicios con fuego real en los que se simula, tras la invasión de un territorio por parte de un "enemigo hostil", la reconquista, por efectivos de caballería e infantería principalmente, de la zona que ha sufrido la invasión, señaló Efe . Destaca la presencia de oficiales del Ejército francés y del alemán, con el objetivo de mejorar la cooperación entre distintas armas.

Entre los efectivos desplegados en el ejercicio figuran personal y medios de la División Mecanizada procedentes de Badajoz, Madrid, Córdoba y Burgos; de la Brigada de Caballería de Zaragoza; de la Brigada Aerotransportable; del Mando de Artillería Antiaérea, y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

En el ejercicio participan más de 540 vehículos, la mayoría de combate, entre los que se incluyen 160 vehículos ligeros, 180 pesados, 200 con cadenas y diferentes medios de artillería antiaérea y de campaña, así como medios de ingenieros y helicópteros Chinook y Cougar.

El coronel jefe de estudios de la AGM, Antonio Albiñana, afirmó que entre los militares que participan en el ejercicio, de los que 226 son mujeres, se encuentran 467 alumnos de las academias del Ejército, de los cuerpos comunes, guardias jóvenes de la Guardia Civil, de infantería de marina y del Ejército francés.

Albiñana destacó la importancia de las maniobras Cierzo para la formación de los oficiales y para mejorar la coordinación entre unidades, así como para realizar acciones conjuntas con medios acorazados y mecanizados (vehículos Pizarro, Centauro y BMR), artillería de campaña y antiaérea, y medios de ingenieros y transmisiones.

Ayer comenzó la parte dedicada a ejercicios de ataque y retardo con fuego real, en la que toman parte unidades de paracaidistas, pontoneros, combate, zapadores, de defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), apoyo logístico, caballería e infantería.