Un total de 1.700 militares de Alemania, Reino Unido, Polonia, Hungría, EEUU, Turquía, Italia, Grecia, Portugal, Holanda y España participan en el campo de maniobras de San Gregorio en un ejercicio virtual que se desarrolla bajo el mando del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia).

Según explicó el teniente general José Javier Arregui, con estas maniobras se pretende analizar las capacidades militares del cuartel general ante un supuesto y en escenarios de actuación creados, para conocer cómo podrían efectuar el mando y control de las unidades.

El ejercicio, denominado HIREX 04, está centrado este año en el proceso de certificación como Mando Componente Terrestre de la quinta Fuerza de Respuesta de la OTAN, que liderará a partir de julio de 2005, "un nuevo reto y uno de los pasos claves en el camino que la OTAN ha emprendido en su transformación hacia una organización ágil y con capacidad real de respuesta", en opinión de Arregui.

En esta acción se utiliza un sistema informático que permite trabajar con menos efectivos de los necesarios en el simulacro de esta misión, que en una situación real alcanzarían los 50.000 militares.