GRAVE ERROR. Todos estamos por una mayor seguridad en carretera. Sin embargo, medidas como ésta no contribuyen en absoluto a aumentar esa seguridad o a reducir el número de accidentes. Sólamente sirven para generar mal rollo y vulnerar de paso el derecho a la intimidad de los ciudadanos. ¿En qué puede cambiar las cosas el ver publicados los nombres de los infractores? Supongo que en algunos casos sí puede servir para algo: alertar a un padre de las actividades de su hijo, por ejemplo. Pero en la mayoría, sólo serviría para marcar al ciudadano. salvador .

¿Y POR QUE NO? Medidas como ésta me recuerdan a la famosa Ley Corcuera, la de la patada en la puerta. La cuestión es si los ciudadanos estamos dispuestos a sufrir un recorte de derechos, en este caso de nuestra intimidad, a cambio de una mayor seguridad y ayudar a combatir un problema tan grave como el de los accidentes de tráfico. En Estados Unidos sucede algo parecido con la venta de armas. Personalmente, no me agrada, pero tampoco temo ese recorte de derechos. Creo que nuestra democracia está lo bastante asentada como para que una norma como ésta se aplique sólamente cuando es estrictamente necesaria, sin crear mayor perjuicio al ciudadano. Y la causa merece el esfuerzo. Gambrinus .

FUERA TOPICOS. Hay que acabar ya con los tópicos en relación a la conducción. Es increíble que cada puente o periodo de vacaciones importante sigamos aceptando con esa naturalidad las escalofriantes cifras de muertos y accidentes en carretera. La Semana Santa y las Navidades juntas cada año producen las mismas víctimas que el atentado del 11-M en Madrid. Sólo hay que comparar la reacción que una otra y otra cosa nos provoca. Este es tal vez el principal problema con el que tratamos en España y seguimos sin actuar de forma rotunda y decidida en su contra. Bienvenida sea cualquier medida que pretenda solucionarlo. ¿Es injusto que fulano vea su nombre publicado en un periódico por conducir con una copilla de más o por hacer una pirulilla tonta on el coche? Pues a lo mejor si empezamos a tomarnos en serio el tema del tráfico pensamos que no lo es. El conductor temerario no sólo pone en peligro su vida, sino la de todos los que le rodean. Adolfito .