El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, defiende la necesidad de que los deportistas aficionados pasen reconocimientos médicos para afrontar pruebas como la Quebrantahuesos que se han sumado a la Campaña de Aptitud Física, Deporte y Salud y ya los exige.

"En la sociedad existe la necesidad de hacer deporte, pero hay que tener cuidado. Se deben hacer más exploraciones y pruebas de esfuerzo para prevenir incidentes", ha advertido el médico zaragozano en una entrevista con Efe.

La Semed ha puesto en marcha desde comienzo de año la Campaña de Aptitud Física, Deporte y Salud, cuyo instrumento de trabajo es la web saldep.es y que tiene como objetivo la promoción de la actividad física y deportiva para toda la población con el lema "Salud-Deporte-Disfrútalos".

Se trata de concienciar sobre la práctica del deporte de forma saludable, divulgar información relacionada con el deporte y la salud, así como crear una mayor concienciación en el mundo del deporte amateur de la importancia de los reconocimientos médicos.

En lo que no hay ninguna en el ámbito científico, según insiste Manonelles, es en la relación positiva que existe entre la práctica del deporte y la salud.

En este sentido, ha incidido en que ya se conocen los efectos beneficiosos que conlleva la práctica deportiva aunque "solo tiene vigencia mientras se hace deporte", por lo que su labor debe ser convencer a las personas de que "lo hagan siempre".

En la página aparece información "rigurosa y contrastada", afirma Manonelles, quien advierte de que "en la red hay mucha información que puede ser peligrosa e interesada. Además, desde la Semed no hay intereses comerciales ni se recomienda ningún tipo de producto".

Manonelles resalta que tener buena salud es el motivo por el que los aficionados practican deporte, "aunque siempre hay competencia desde el momento en el que se quiere mejorar".

"El secreto es elegir bien la actividad, que guste y que sea factible poder hacerla. Disfrutarla supone darle continuidad a la práctica, porque si disfrutas lo que haces vas a sacar beneficios", incide.

Desde la Semed pretenden que se exija superar un reconocimiento médico para participar en pruebas de un elevado nivel de exigencia física como ya lo hace la Quebratanhuesos y su hermana pequeña, Treparriscos, que han sido las primeras en España en hacerlo para poder tomar la salida.

Manonelles explica que les está costando convencer a los organizadores de la necesidad de exigir los certificados y que ya preveían que "sería una labor a largo plazo, pero merece la pena seguir trabajando".

"Todavía no se entiende bien por parte de los organizadores y se es reacio a exigirlo, aunque el deportista se ve más seguro y lo agradece porque contempla que cuenta con una cierta garantía de seguridad", ha dicho.

No obstante, están satisfechos porque desde que la marcha cicloturista altoaragonesa lo exige han detectado que "los participantes han tomado conciencia" y se ha incrementado el número de personas que se someten a ellos, no solo en su consulta, ya que es algo que también le han comentado otros colegas del resto de España.

Aunque nunca es agradable decirle a una persona que tiene un problema físico, para Manonelles es de destacar que a algunos deportistas se les han detectado problemas como cardiopatías que "podrían haber desencadenado la muerte", aunque no existe "la prevención absoluta".

"Desde un punto de vista realista, estos reconocimientos significan reducir el número de incidentes graves que se pueden producir. Lo importante es evitar el riesgo. Se basa en el conocimiento y el criterio médico", manifiesta.

Asimismo, puntualiza que aunque como sociedad también afrontan el deporte de alto rendimiento y la página contiene documentos que se pueden consultar, en este caso va dirigida a una práctica "totalmente diferente", aunque se trate de "deportistas que tienen un nivel muy elevado".

En este sentido, recuerda que los deportistas de elite cuentan "con una mayor protección médica", mientras que en aficionados "la carencia es enorme", a pesar de que según la última encuesta de hábitos del Consejo Superior de Deportes, aproximadamente un tercio de la población española, entre 15 y 16 millones de personas, practica algún deporte al menos dos o tres horas a la semana.

Según el VI Estudio Cinfasalud: Hábitos de los corredores españoles de 2017, el 30,4 % de los españoles practicaba este deporte en 2015 frente al 12,9 % de 2010.