La cruz del Aneto ha perdido el color amarillo con el que apareció embadurnada el pasado día 1 de octubre, cuando se cumplía un año del referéndum ilegal impulsado en Cataluña. Grupos de montañeros que han subido estos días a la cima más alta de los Pirineos (3.404 metros) han constatado que unas manos anónimas han hecho desaparecer la capa de color amarillo que ensuciaba el símbolo. Este color ha sido el elegido por el movimiento independentista catalán para mostrar su apoyo al secesionismo y especialmente a los políticos catalanes que están en prisión preventiva.

Algunos montañeros consultados por este diario explicaron que, al menos el pasado día 20, la cruz no estaba pintada de nuevo de color gris, sino que un producto químico había decapado el amarillo. Es más, dichos productos no habían actuado en la totalidad del símbolo y todavía quedaban rastros de amarillo. Dichos montañeros prefieren permanecer en el anonimato, pero han facilitado a este diario imágenes de su llegada a la cumbre, donde se ve que la cruz ya no es de color amarillo.

Los mismos deportistas añadieron que los lazos amarillos sí continúan en la base de la figura de la virgen del Pilar que también luce en la cima del pico aragonés.