El colectivo de funcionarios Manos Limpias manifestó ayer su oposición al régimen abierto concedido al exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, que cumple condena por su enriquecimiento ilícito en la cárcel de Brieva (Avila), según informó ayer esta organización.

Manos Limpias presentó sendos escritos en tal sentido en la Audiencia Nacional, en la Audiencia Provincial de Valladolid y ante la Fiscalía General del Estado.

El colectivo se pronuncia en estos escritos contra de la concesión del regimen del tercer grado por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid a Roldán, que ha sido recurrida por el fiscal. Alega que esta medida ha recibido "de funcionarios de prisiones y de innumerables sectores de la sociedad española" numerosas muestras de oposición por "la alarma y escándalo social que ello representaría, el riesgo evidente de fuga (existe un precedente) y la elevada condena impuesta".

Además, hace referencia a que Roldán "no ha satisfecho las cantidades a las que fue condenado en concepto de responsabilidad civil" y al respecto añade que "el compromiso de pago parcial delata la existencia de un patrimonio oculto y obviamente debe volverse en su contra".

En sus escritos, el colectivo señala que "el mayor escándalo económico de la historia de España, de un exalto cargo del Gobierno, con perjuicio al honor de las instituciones y lesión grave a los intereses generales, no debe resolverse con una condena de nueve años de los 31 a los que fue condenado".

Roldan, que disfruta en la actualidad de un permiso de seis días, espera en Zaragoza a que se decida sobre el recurso presentado por el ministerio fiscal contra la conecesión del tercer grado, que conlleva el cumplimiento de su condena en regimen abierto, por lo que sólo tendría que acudir a pernoctar a dependencias penitenciarias.