"Se globaliza todo desde el punto de vista económico y técnico, pero no se globaliza la solidaridad". Así de contundente se mostraba ayer el obispo de Barbastro y Monzón, Juan José Omella, durante la presentación en Zaragoza de la campaña de Manos Unidas para el 2004. Esta afirmación es precisamente la que ha inspirado la campaña de la ONG para este año que, bajo el lema El futuro del mundo, compromiso de todos , se ha fijado como objetivo globalizar la solidaridad, además de recaudar fondos para proyectos de desarrollo en los países del sur.

Y es que, según Omella, actualmente "existen 54 países que son más pobres de lo que ya eran en 1990, en otros 21 países se ha incrementado la población que sufre hambre endémica y un tercio de la población mundial sobrevive con 2 dólares al día". Sin embargo, la solución a estos datos alarmantes "no está en manos de los gobiernos, sino en manos de las ONG que se han comprometido con estas causas", aseguró el obispo de Barbastro.

Por ello, Manos Unidas tiene entre sus fines sensibilizar a la población española y financiar proyectos de desarrollo en países castigados por el hambre, las guerras y la miseria, como Camboya, el Congo y Bolivia.

Sólo en el año 2002, esta ONG recaudó en España más de 40,5 millones de euros que se repartieron entre 57 países de Africa, Asia y América para financiar 815 proyectos de promoción educativa, social, sanitaria, agrícola y de la mujer.

La ayuda de Aragón

Estos recursos económicos llegaron a la asociación a través de los fondos públicos y a través de los donativos privados de empresas o particulares. En total, Manos Unidas cuenta con 80.830 socios en España y 4.500 voluntarios permanentes. Sin embargo, esta cifra se triplica durante el inicio de la campaña y llega hasta los 15.000 voluntarios.

Sólo en Aragón, Manos Unidas cuenta ya con 563 voluntarios y más de 4.000 socios distribuidos entre las diócesis de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca y Barbastro-Monzón. Además, las aportaciones de los socios aragoneses a las campañas de esta ONG han sido cuantiosas en los últimos años. Así, en Zaragoza se recaudaron el año pasado 1,2 millones de euros que se repartieron entre 17 proyectos.

La campaña del 2004 de Manos Unidas comenzará oficialmente esta tarde con la presentación pública del programa en Zaragoza. Mientras, el primer acto llegará mañana con el tradicional "Día del ayuno voluntario" en el que aquellos que quieran participar tendrán que sustituir una comida por un pequeño bocadillo y hacer una aportación económica.