El Consejo de Ministros autorizó ayer el contrato de los servicios de mantenimiento del tramo Madrid-Puigverd de Lérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 72 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Los trabajos consisten en la conservación de los sistemas de señalización, de protección de tren, de supervisión de la explotación y seguridad, los complementarios de vigilancia y supervisión y los sistemas de energía del tramo, de una superficie total de 481 kilómetros.

Las instalaciones y sistemas que se incluyen en este contrato son, entre otros, los circuitos de vía; mando, control y supervisión de los desvíos; sensores de rueda de los desvíos de alta velocidad; energía, equipos de suministro, grupos electrógenos y depósitos de gasoil y redes de 750 voltios; cables, cajas y armarios de conexión e interfaces.

Además, se incluirán las operaciones de mantenimiento de sistemas básicos de la explotación y seguridad, y sistemas complementarios de vigilancia y supervisión como la caída de objetos a vía, incendio en túnel, cajas calientes, objetos arrastrados, impacto en vía, comportamiento dinámico de pantógrafo, flujo de aire en túnel, viento lateral, capa de nieve o baja adherencia.

Según el Gobierno, uno de los principales beneficios derivados de este contrato es la realización del mantenimiento preventivo y correctivo para la obtención de una seguridad, fiabilidad, regularidad y confort óptimos.