El brote de Rubeola declarado a mediados de diciembre pasado en un matadero de Zuera (Zaragoza) se mantiene abierto con catorce casos confirmados de trabajadores afectados de los dieciocho sospechosos que se han notificado hasta el momento en Salud Pública.

Entre los cuatro casos que se han descartado se encontraba una mujer embarazada, según publica hoy el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) correspondiente a la semana del 14 al 20 de diciembre.

El genotipo del virus en tres muestras procesadas corresponde al 2B, el mismo identificado en 2003 y 2012, los últimos años en los que se había detectado la enfermedad, y se va a proceder a la secuenciación genómica completa de la cepa.

Además del aislamiento domiciliario de los pacientes durante la fase transmisible, se recomendó la vacunación con triple vírica a las personas que convivían con los afectados y a los compañeros no inmunes del centro de trabajo de los enfermos.

Así, hasta el ayer el número de trabajadores vacunados ascendía a 880.

El brote sigue abierto, por lo que, ante casos con fiebre y exantema, se aconseja sospechar la enfermedad y notificarlo de urgencia a Salud Pública.

La rubeola es una enfermedad vírica transmisible cuyos síntomas principales son fiebre y exantema máculo-papular.

Su curso clínico es generalmente benigno y autolimitado, pero la infección por el virus puede tener efectos graves cuando afecta a mujeres embarazadas no inmunes, en las que puede provocar abortos espontáneos, malformaciones fetales y síndrome de rubeola congénita (SRC) en el recién nacido.

En Aragón, hasta el brote detectado en el matadero de Zuera, los últimos casos se habían notificado en 2012, cuando se produjeron brotes en Alcañiz y Zaragoza que afectaron, sobre todo, a población de origen rumano.

En 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró la eliminación de la rubeola en España, lo que significa la ausencia de trasmisión endémica de sarampión o de rubeola en un territorio durante un periodo de al menos 12 meses, siempre que exista un sistema de vigilancia de alta calidad.