El Bajo Ebro Forestal, las Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, los Puertos de Beceite y el Somontano Occidental se encuentran hoy en prealerta roja por riesgo de incendios, mientras que el resto de Aragón permanece en nivel naranja, salvo el extremo norte y la zona suroccidental.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza en zonas con alineación de viento y pendiente y, puntualmente, activos de copas.

En flancos y zonas sin alineación serían de superficie de media intensidad, informan fuentes del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

En amplias zonas de la región, principalmente de la mitad norte, hay una moderada o alta disponibilidad de los combustibles finos muertos y empiezan a estar disponibles los medios muertos y el combustible vivo de determinadas especies de matorral, principalmente en el tercio central de la mitad oriental.

Dichas fuentes destacan que, además de los posibles incendios sobre herbáceas que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal, hoy también pueden darse incendios cuya causa sea alguno de los rayos caídos en las últimas horas.