El magistrado Manuel Bellido Aspas tomará posesión mañana, lunes, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en un acto que estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Fuentes del alto tribunal aragonés apuntan en una nota que Bellido tomará posesión de su cargo en la Audiencia del Palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA, a las 12.00 horas, y ante la presencia de las principales autoridades judiciales y políticas de Aragón.

Bellido, quien fue designado para el cargo por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en julio, sustituye a Fernando Zubiri.

Nacido en Teruel hace 52 años, Manuel Bellido Aspas ha compaginado las labores de magistrado con la docencia y el estudio de distintas materias jurídicas, en tanto en cuanto ha ocupado diversos cargos en la Escuela Judicial de Barcelona.

Magistrado especialista del orden social, ha ocupado el juzgado de lo social número 5 de Zaragoza entre 2006 y 2014 y es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la carrera judicial, constituida en el Consejo General del Poder Judicial.

Es especialista en Derecho Civil aragonés y catalán y participó en el proyecto de colaboración, liderado por el CGPJ, que exportó e implantó la educación judicial en países como Brasil, Bulgaria o Guinea Ecuatorial.

Como miembro del Poder Judicial su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción número de Santa Coloma de Farners (Girona) y tras su ascenso a magistrado en 1998 pasó a ocupar el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Figueras (Girona) y, posteriormente, el juzgado de lo social número 1, labores judiciales que desempeñó junto con el cargo de Juez Decano de Figueras entre 1998 y 2003.