Actor-Autor

No se asusten. No les van a psicoanalizar en público. Bajo el título de Psiquiatra se esconde una obra de teatro realizada por un sólo actor que encarna varios personajes, y que además, es autor de la obra. Será en

Utebo, el 24 de septiembre, teatro Miguel Fleta.

--¿Por qué ha elegido el personaje de un psiquiatra para llevarlo a un escenario?

--Y encima, es argentino, que es el tópico de los tópicos. Este señor que se llama Carlos Gardey, lo que hace es unir una serie de personajes, que son sus pacientes y cada uno de ellos representa sectores de la sociedad. Desde un artista, un maltratador, tres personas con crisis existencial de los 40 años... Aunque es un juego teatral porque los personajes entran y salen.

--Todo el mundo ahora hace monólogos.--Suceden dos cosas; que no hay mucho dinero para hacer teatro con muchos actores, y luego que esta fórmula está acercando al público al teatro, esta fórmula que inauguró El Club de la Comedia.--Me decía el otro día un director de teatro que esto no es teatro.--¿El Club de la Comedia? Yo tampoco creo que sea teatro. En ese tipo de monólogos se cuentan historias, como los juglares antiguos, todo enfocado hacia el lado cómico. El teatro creo que es algo más complejo.--¿Y entonces lo que hace usted?--Yo hago un monólogo teatral, no una serie de esketches. Es una historia continua. Y que sea cómico no quiere decir que no sea serio. Va más cerca del clown sin nariz que del cuentacuentos.--¿En el fondo le gustaría representar algo con diez actores en escena?--Yo casi prefiero los formatos pequeños. Dos actores a lo sumo. Nuestra razón de empezar a hacer monólogos es que si falla alguien fallo yo, no tengo que responsabilizar a nadie...--¿Y ya conoce el teatro aragonés como para hacer un análisis?--En el mismo espectáculo, el actor que represento, habla de todo esto, del tráfico de influencias, los amiguismos, esto que ha funcionado ahora y siempre.

--Me decía el otro día un director de teatro que esto no es teatro.

--¿Y entonces lo que hace usted?

--¿En el fondo le gustaría representar algo con diez actores en escena?

--¿Y ya conoce el teatro aragonés como para hacer un análisis?

--¿No cree que la verdadera competencia hoy en día está en la televisión?