El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha dicho que el sistema "más eficiente" y "la solución" para mejorar la transferencia del conocimiento es la colaboración "estable" entre la Universidad y la empresa, con fórmulas y contratos a largo plazo.

López, que es el rector de la Universidad de Zaragoza, ha participado en Santander en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre innovación y desarrollo competitivo.

En ese foro, ha destacado la contribución de la Universidad no sólo a la formación superior, sino también a la investigación y a la innovación tecnológica, aunque ha considerado que, en este aspecto, "no es suficiente, ni mucho menos".

El presidente de la CRUE ha señalado que en España la inversión en I+D+i es de un 1,3 % del PIB frente a un 2,4 % de la OCDE y un 2,8 % de la Europa de los 27.

Además, en España el peso de la empresa en la inversión tecnológica es inferior, y a la vez se está por debajo de la media de Europa en cuanto al personal investigador por mil habitantes, ha indicado.

López ha añadido que un 70 % de la capacidad de producción científica en España se encuentra en las universidades, y que el nivel de innovación tecnológica está por debajo del promedio de la UE de los 27.

También ha puntualizado que no se puede comparar a las universidades españolas con instituciones norteamericanas como, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya que cuenta con mucha mayor cantidad de aportaciones de capital privado y una "fuerte" colaboración permanente con centros industriales.

López ha lamentado el "déficit" de inversión en innovación que existe en las pymes, pese a que representan una parte muy importante del tejido empresarial.

Ha agregado que la crisis ha supuesto una disminución de la inversión de las empresas en innovación tecnológica, porque "al disminuir los ingresos, se apuesta menos por el trabajo a largo plazo".

Y, en este contexto, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza apuesta por la colaboración "estable" y "permanente" entre las instituciones académicas y la empresa, en forma de cátedras, sistemas mixtos o plantas público-privadas.

Y ello frente a los contratos "puntuales" y "a corto plazo" que, según ha advertido, "no paran de bajar" frente a esa otra actividad colaborativa "que no deja de crecer", por ejemplo con patentes o compañías spin-off.

El objetivo es lograr "una interacción real" y "una proximidad" entre los sistemas productivos y la Universidad y, en este sentido, López ha elogiado los proyectos de Campus de Excelencia como "un valor para la innovación tecnológica".

Para el presidente de la CRUE, la Universidad "indiscutiblemente" precisa "reformas", y sobre todo "porque en el contexto español y europeo actual es más necesaria que nunca".

López aboga por impulsar una reforma de estas instituciones académicas "al servicio de la sociedad", para que desarrollen "cada vez más el papel que se las pide".