El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, señaló en una entrevista a Efe que no ve "luz al final del túnel" que atraviesa el sistema universitario, ni "signos evidentes" de que se vaya a ir a mejor. Esto se debe, según dijo, "a las limitaciones crecientes" en varios aspectos y señaló que el próximo curso los problemas "seguirán creciendo".

López, que insistió en "la necesidad" de un Pacto de Estado por la Educación, consideró que la modificación de los criterios para acceder a las becas --también a las Erasmus--, unido a la subida de las tasas, está dificultando "un poco" el derecho de los jóvenes a estudiar en la universidad. "Esta idea de becas es lo contrario de lo que hay que hacer en una situación de crisis económica", agregó.

El rector del campus aragonés matizó por otro lado, que la "principal" preocupación de los rectores es la reposición de las plazas, ya que "de cada cien que se pierden por jubilación cada año solo se pueden contratar diez", matizó López.