El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha considerado hoy "muy favorable" el resultado del informe PISA para España dada la posición de la que parte el país, ya que la enseñanza secundaria es obligatoria desde hace unas décadas y el nivel cultural de la sociedad "no es muy alto".

Según la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años se mantiene estable por debajo de las medias de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, aunque los estudiantes aragoneses están por encima de esa media en Matemáticas y Lectura.

En declaraciones a los medios de comunicación, López, recientemente elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha subrayado que la formación de los estudiantes depende de la enseñanza y del nivel de formación de la familia y ha apuntado que en España había unos índices de analfabetismo antes de la transición democrática "enormes".

En ese aspecto, ha hecho hincapié en que en una reciente encuesta sobre el nivel de formación de adultos en países de la OCDE los españoles "salíamos de los peores" y eso influye en la formación de los estudiantes.

López ha indicado que a medida que vaya aumentando el nivel de formación de toda la sociedad, algo que se consigue en varias generaciones, España irá mejorando el nivel de PISA y ha puesto como ejemplo Finlandia, un país con buenas cualificaciones que "hace muchos años tenía un nivel de analfabetismo bajísimo".

"Vemos a España como un país desarrollado de toda la vida" cuando "aún sigue desarrollándose y parte de una historia que es la que es", ha insistido López, quien por otra parte ha apuntado que desconoce si la reforma educativa, Lomce, servirá para mejorar los resultados de los alumnos.

"Sinceramente no lo sé, no ocupa parte de mis preocupaciones inmediatas", ha dicho.