El presidente de Aragón, Javier Lambán, asistió ayer al homenaje del Ayuntamiento de Jaca a los empleados públicos fusilados en la guerra civil y anunció que el Ejecutivo trabaja en un mapa de la memoria para honrar a las víctimas. «No podíamos dejar de acompañar a la corporación municipal de Jaca en este acto de restitución de la dignidad, en este acto de justicia», indicó el presidente, quien hizo hincapié en que «es preciso no olvidar la Historia y construir memoria, porque el recuerdo es el mejor antídoto para evitar la repetición de las tragedias del pasado».

En ese contexto, Lambán recordó que el Gobierno aragonés ya ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de la Memoria Democrática cuyos objetivos coinciden con el espíritu que el Ayuntamiento de Jaca tiene con este acto, con el que se rinde homenaje a la memoria de concejales y funcionarios asesinados en el verano de 1936. El presidente explicó que la ley aragonesa, en línea con otras similares que se están aprobando en el país, se asienta en los principios de verdad, justicia y reparación y trata de considerar el derecho a la memoria frente a la injusticia que se cometió sobre hombres y mujeres a los que se asesinó y se trató de erradicar de la memoria.

También trata de anclar el vigor de la democracia actual sobre los antecedentes de democracia y defensa de los derechos y libertades de la historia reciente de España, de ahí que contemple la fijación de lugares de la memoria, de hitos en los que cabe encontrar esas raíces.

Lambán remarcó que Jaca es, desde cualquier punto de vista, uno de los lugares de la memoria en Aragón «no solo por la sublevación de Fermín Galán y Ángel García Hernández en 1930 para tratar de traer la República, sino porque fue una de las ciudades más pródigas de Aragón en el quinquenio de la Segunda República y porque fue una de las que más sufrió la represión de los sublevados en la Guerra Civil».

80 años / Lambán avanzó, además de la elaboración de un mapa de lugares de la memoria, que se ha escogido el 3 de marzo para conmemorar el Primer Día de la Memoria Democrática de Aragón. La fecha recuerda el bombardeo masivo de Alcañiz por la aviación italiana, algo que produjo más muertes que en Guernica, y que simboliza el sufrimiento que la población civil en los conflictos armados y las políticas de violencia de los regímenes totalitarios, informó el Ejecutivo.

«Esperamos que con la Ley de Memoria ya aprobada, los actos de conmemoración en el octogésimo aniversario vendrán a simbolizar la puesta en marcha de las políticas públicas de Memoria en Aragón que institucionaliza la ley», añadió.

A finales de marzo también se cumplirán 80 años de otra batalla, la de Caspe, en la que tuvieron un papel destacado los brigadistas internacionales y, para honrar su memoria, se descubrirá un monumento en la localidad.