San Juan de la Peña es uno de los parajes más conocidos y representativos de Aragón. Ello no solo se debe a la importancia monumental del monasterio medieval, considerado la cuna del Reino de Aragón, sino también al marco natural que lo envuelve, con el que forma un todo indisociable.

El último de los mapas excursionistas de la provincia de Huesca, que se entrega mañana gratis con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, nos descubre todos esos valores que hoy se integran en el espacio del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, declarado en 2007 y que se suma al resto de figuras que protegen los monasterios de San Juan de la Peña y su entorno.

Cantiles rocosos de conglomerado, bosques, pastizales y praderas, pueblos típicamente montañeses, hitos monumentales y amplias panorámicas forman parte de la variada oferta que incluyen las excursiones propuestas.

Una de ellas parte del pequeño núcleo de Bernués para ir a visitar su molino y su ermita de San Alejandro. Otra une el pequeño pueblo de Atarés con el monasterio nuevo.

Botaya y Ena, otras dos localidades del Parque Cultural de San Juan de la Peña, son los extremos de una ruta a lo largo del GR 95.

Desde la población de Santa Cilia, un precioso recorrido nos lleva a conocer la ermita rupestre de la Virgen de la Peña, empotrada en una pared de roca. Y desde la monumental localidad de Santa Cruz de la Serós, una variante del Camino de Santiago nos conduce entre bosques hasta los dos monasterios de San Juan de la Peña.

También se propone la subida hasta la ermita de San Salvador, en el pico homónimo, una excursión que parte de los alrededores del monasterio nuevo; y, para finalizar, todo un clásico: la ascensión a la peña Oroel, uno de los miradores más espectaculares de la montaña altoaragonesa.