La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado que los técnicos del Ministerio están analizando el estudio de impacto ambiental del proyecto de Mina Muga (Navarra-Aragón) que será "técnico, completo, riguroso y transparente".

María García Rodríguez en su comparecencia de ayer en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, respondió a varias preguntas orales, entre otras varias sobre este proyecto que evalúa el Ministerio, informan hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La secretaria informó de que "en estos momentos los técnicos de evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente están analizando la abundante y compleja documentación" recibida en diciembre de 2017 desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (en su calidad de órgano sustantivo).

También apuntó que la normativa de evaluación ambiental "exige garantizar que se examinen todos los efectos, directos e indirectos, que el proyecto pudiera tener sobre el medio ambiente".

Además, dijo que si a la vista de la información aportada resultara necesario se realizarán los nuevos requerimientos de estudios y análisis al promotor que se estimen convenientes.

El nuevo estudio de impacto ambiental refundido, junto con el Plan de restauración y el Proyecto de explotación actualizados, fueron sometidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en septiembre de 2017, a un nuevo trámite de información pública, y se publicó en los boletines oficiales de Navarra y de Aragón, por lo que tanto el Gobierno de Aragón como el de la Comunidad Foral de Navarra conocen los tres documentos mencionados.

García Rodríguez, por último, remarcó que la decisión final del órgano ambiental no estará condicionada en ningún caso por las valoraciones o autocalificaciones que pueda recoger el promotor en el respectivo estudio de impacto ambiental.

"La decisión que finalmente se adopte será el resultado de un procedimiento técnico riguroso, en el que se analiza toda la documentación técnica que facilita el promotor. De ahí que hayan sido diversos los requerimientos adicionales al promotor y múltiples los informes solicitados a las autoridades competentes"