Desde hoy y durante los próximos meses los mapas de transporte público de las marquesinas y postes de autobús y tranvía de Zaragoza tendrán un nuevo diseño que diferenciará entre colores las diferentes líneas con el objetivo para crear un sistema de información más moderno, comprensible y accesible.

El proyecto ha sido realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza Zaragoza y ha contado con la colaboración de los estudios zaragozanos Detalier y Womba para diseñar el nuevo modelo.

Mediante la iniciativa se han buscado cuatro objetivos fundamentales: simplificar y optimizar la información para mostrarla lo más clara posible en todos los soportes; garantizar la accesibilidad atendiendo a las peculiaridades de los soportes; ayudar al usuario a ubicarse; y mostrar la información pensando en los turistas e usuarios.

La gerente de Comunicación y Atención al Cliente de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, esta iniciativa responde a las "nuevas demandas de comunicación" que han traído las nuevas tecnologías y formas de vida y en consecuencia, la nueva forma de movilidad.

Por su parte, el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio, ha sostenido que la información de las redes de autobuses estaban incluida en unos mapas que tenían una antigüedad "superior a 10 años" y, por ello, se ha considerado que había que darle una vuelta ya que "adolecía de algunas carencias".

Una de las principales novedades radica en el sistema de color aplicado, a partir de ahora cada línea tendrá un color identificativo que, junto al número, permitirá reconocer de forma más rápida y sencilla la línea de autobús.

Asimismo, se ha cambiado radicalmente la estructura de la información que se mostrará de cada línea de las paradas, ya que el nuevo diseño está configurado en formato vertical, lo que facilitará la lectura.

También se ha simplificado al máximo el trazo de las calles y se han reforzado los puntos de interés, de tal forma que el plano se ha diseñado en base a un sistema radial.

Rubio ha subrayado que también "se ha perdido" la escala del anterior plano para ampliar las zonas más concurridas de líneas de autobuses, como el centro de la ciudad, y que de esta forma se puedan "clarificar" los recorridos en las zonas en las que la red es "más densa".

Serrano ha asegurado que los elementos serán "muy visuales" y tendrán "personalidad propia" pensando en la movilidad "integral" tanto en la red de autobuses de cercanías o interurbanos como de tranvía.

Como novedad, el mapa de la red se incluirá en la parte trasera de los postes, sustituyendo al antiguo que figuraba en horizontal.

Según Serrano, en total se modificarán 900 postes y 360 marquesinas en Zaragoza para adaptarlas al nuevo diseño.

La implantación total de este nuevo diseño se ira realizando paulatinamente y ya ha comenzado en el Paseo Independencia en la marquesina de autobús de Plaza Aragón.