Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas cerveceras se reúnen del 26 de febrero al 1 de marzo en la Feria de Zaragoza, donde se darán cita cinco propuestas del sector diferentes y 1.286 marcas participantes.

Así, la vigésimo segunda edición del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ) será la más grande hasta la fecha e incorporará- además de los salones OLEOMAQ, TECNOVID y OLEOTEC- uno dedicado a la cerveza (E-BEER), ha informado Feria de Zaragoza en una nota de prensa.

En esta edición, la organización ha destacado el aumento de sinergias entre las tres industrias, ya que los profesionales que visiten la Feria de Zaragoza encontrarán maquinaria y equipos para la producción de vino, aceite y cerveza.

No obstante, cada uno de los sectores estará representado y los visitantes contarán con jornadas técnicas específicas de su actividad.

El Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza celebrará el 28 de febrero su foro de transferencia "Ciencia para el vino del futuro", en el que participarán algunos de los científicos más relevantes de España especialistas en enología y viticultura.

Además, la institución académica de la capital aragonesa con el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) tratará la aplicación de los pulsos eléctricos de alto voltaje al sector del vino y del aceite el 1 de marzo.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Barcelona, en el día de clausura del salón, también acercará la ciencia al sector con su jornada "Una apuesta de la Unión Europea para la mejora del sector vitivinícola".

Por otro lado, para los profesionales de la actividad oleícola, el 26 de febrero, representantes de la Universidad de Córdoba hablarán de las "innovaciones en maquinaria, industria y biotecnología" y, ese mismo día, Interempresas centrará su jornada en el papel de la mujer en el sector, con la presencia de la gerente de COLIVAL, primera mujer en ser reconocida con el Premio Maestro de Molino del Año.

La participación y apoyo del sector cervecero para la celebración de E-BEER también se verá reflejada en las actividades paralelas a la exhibición, como la presentación el 27 de febrero del "Birragoza Spring Festival" de La Zaragozana.

Al día siguiente, FIDE Asesores Legales y Tributarios ofrecerá una ponencia sobre el riesgo fiscal de los residuos de la cerveza y, para clausurar el certamen, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes celebrará su asamblea anual.