Agosto o septiembre parece ser la fecha definitiva para que las máquinas entren en la Facultad de Filosofía e inicien las obras. Así lo detalló ayer el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante su comparecencia a petición propia en la comisión de las Cortes de Aragón. «Todo va en marcha y solo falta la supervisión por parte del arquitecto. El plan de traslados ya lo tenemos preparado, así como las sedes alternativas para acoger a alumnos, profesores y personal», apuntó Mayoral.

«En este caso merece la pena retrasarlo todo un mes o dos en este caso, y así, no perjudicar a los alumnos en época de exámenes y esté todo trasladado. Durante el verano se preparará la edificación y en agosto o en septiembre las máquinas ya estarán dentro», reiteró.

La cantidad inicial destinada el próximo año para la reforma de Filosofía y Letras es de 1,5 millones de euros. En este sentido, el propio Mayoral apuntó ayer que se prevé un incremento de 3,5 millones en su presupuesto a ejecutar el próximo 2018 e instó a los políticos de Aragón a llegar a un acuerdo «cuanto antes» en lo que respecta a las cuentas de la comunidad. «Necesitamos que las ejecuciones de becas y de convocatorias sean posibles en tiempo y forma. Tener un presupuesto a tiempo permite que las ayudas lleguen y esta situación nos preocupa mucho, porque si una convocatoria sale en septiembre en un mes no la podemos ejecutar», señaló Mayoral.

En su intervención, el rector pidió una reforma de la ley universitaria, el desarrollo del estatuto del Personal Docente e Investigador y también solicitó «poner en orden» la oferta de empleo público pendiente de los años 2015, 2016 y 2017 para «mirar después hacia el futuro».

Oferta de másteres

Por otro lado, Mayoral indicó que la nueva oferta de másteres «se presentará a finales de año» con títulos de drones, agricultura 4.0 o economía circular. Todos ellos pretende incluir un elemento diferenciador de estos estudios en los campus de Huesca y Teruel.

Además, el plan de estudios de grado también se ampliará con la inclusión de nuevas dobles titulaciones tras el «éxito» de la doble vía de Física y Matemáticas. «Alguno de ellos se realizará entre los campus de Huesca y Zaragoza al tratar sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos con Ingernieria Agroalimentaria del mundo rural», explicó Mayoral, quien detalló que cada año «descienden un poco» las cifras de estudiantes en la Universidad de Zaragoza, pero se mostró «orgulloso» de lograr mantener un programa completo de becas.

Por otro lado, y tras la puesta en marcha del instituto de investigación de Humanidades y Patrimonio, el campus ya está diseñando crear otro de Ciencias Sociales que, según dijo el rector, «cerraría el círculo y ya tendríamos institutos en todas las grandes áreas», señaló.

Por último, tras la comparecencia del rector Mayoral, la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad instó ayer al Gobierno de Aragón a solicitar conversaciones con la Universidad de Zaragoza para «mantener abiertos durante los periodos estivales espacios de estudio, así como aumentar el horario diario en los periodos no lectivos estivales».

PP y PAR apoyaron este texto de Podemos, al que se han abstuvieron PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto. Desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, expresó que «los ahorros a los que se vio obligada la universidad llevaron al cierre de estos espacios y no hay plazas para poder estudiar. Hay días que es difícil encontrar un espacio digno. Queremos que se ponga esto en agenda», añadió Díaz.