+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO DE CIUDAD

Las máquinas llegan a la plaza Santa Engracia para iniciar su reforma

Costará 700.000 euros y los trabajos se prolongarán durante cuatro meses

 

Las vallas que cercarán la plaza para sus obras ya están preparadas. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
22/11/2020

Las máquinas entrarán esta semana en la céntrica plaza de Santa Engracia, que pasará a convertirse en un espacio más social, verde y sostenible, además de peatonal, de la capital aragonesa. Tras su reforma, que se prolongará durante cuatro meses, albergará el homenaje a las víctimas del coronavirus (todavía sin descubrir), convirtiéndose así en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Como adelantó EL PERIÓDICO, el consistorio decidió aprobar la remodelación de Santa Engracia tras recibir un requerimiento desde el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón el pasado mes de abril en el que le solicitaba que la reorganizara, embelleciera y ensalzara la iglesia renacentista que le da nombre. Dicho y hecho.

Para su reforma, en la que se va a aprovechar para renovar la red de tuberías y saneamiento y el alumbrado, se van a destinar 700.000 euros y se prevé que los trabajos finalicen en el mes de abril, dando cumplimiento, además, a una reivindicación vecinal desde hace años. 

El proyecto se ha diseñado con un triple propósito: realzar el valor patrimonial de la iglesia que le da nombre, que sea sostenible y que se convierta en un espacio accesible de 2.600 metros cuadrados de superficie.

Solo se mantendrá la circulación por las calles Don Hernando de Aragón y Tomás Castellano para acceder a Joaquín Costa. En este último caso, tendrán que pasar por delante del templo.

NUEVA IMAGEN / Todos los elementos sobrantes se van a retirar, de manera que desaparecerá la cabina de teléfono en desuso, las zonas de carga y descarga, la estación Bizi Zaragoza y los aparcamientos de bicis. En definitiva, todo aquello que rompe visualmente con el elemento arquitectónico de la plaza principal, que es la basílica menor de Santa Engracia.

Cuando finalicen los trabajos, las zonas ajardinadas y el arbolado tendrán un gran protagonismo, ya que el consistorio quiere dar continuidad al eje verde entre la plaza de Los Sitios y el paseo Independencia.

Esta es solo una de las tres principales actuaciones en plazas en las que tiene previsto actuar el Gobierno de PP-Cs. Las mejoras en la zona verde de la de Los Sitios se inició hace semanas y el próximo año acometerá la reforma integral de Salamero.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por epicuro 10:22 - 23.11.2020

Considero que hay otras muchas prioridades que la reforma de la plaza de Santa Engracia. El Puente de Hierro necesita una mano de pintura de manera urgente. Quedan muchos bordillos en altura en pasos de peatones. La barandilla del puente sobre el Hueva en su desembocadura esta oxidada, Las claraboyas de madera del antiguo Matadero están necesitando otra mano de pintura. Las decenas de solares de propiedad municipales en el barrio de San Pablo necesitan que se construyan sobre ellos como manda la normativa municipal, y así un largo etc.

03

Por mameluso1@gmail.com 10:16 - 23.11.2020

Es increible lo de este alcalde, se arregla sus jardines, impide que las bicis y motos aparquen en la cera de su zona, realiza limpieza continua en su zona, no deja colocar contenedores de basura en su zona y al resto nos abandona, es lamentable que gente como esta lleguen a ser alcalde para unos pocos, al resto que le den. Y ahora se gastara nuestro dinero en luces, cuando la ciudad no necesita en estos momentos realizar este gasto, sino ayudar a los mas necesitados. Lamentable la actuacion de este Sr.

02

Por JoseLZar 12:41 - 22.11.2020

¿Y mi calle pa cuando? Hace 29 años peatonalizaron la calle Delicias. Arreglaronn las bocacalles que quedaron sin salida a la misma. Quedaron cuatro sin renovar: Daroca, Berenguer de Bardaji, Domingo Ram y Quinto de Ebro, alguna se encuentra en estado bastante deplorable en asafalto y aceras. Han pasado, Antonio Gonzalez Triviño, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés, Juan Alberto Belloch, Pedro Santiesteve, Jorge Azcón... Solo confío en que en breve las consideren ruinas históricas e intervenga Patrimonio. ¿Y mi calle pa cuando? ¿Y las calles de muchos pa cuando?

01

Por Z.aragoza 11:18 - 22.11.2020

Me has defraudado Azcon,empiezas Santa Engracia antes que la prolongación de Tenor Fleta,donde no hay ni una sola máquina,ya se te nota que vecinos te importan,sacrificas el beneficio de un barrio y de gran parte de la ciudad por agradar a unos curas.