Las máquinas entrarán esta semana en la céntrica plaza de Santa Engracia, que pasará a convertirse en un espacio más social, verde y sostenible, además de peatonal, de la capital aragonesa. Tras su reforma, que se prolongará durante cuatro meses, albergará el homenaje a las víctimas del coronavirus (todavía sin descubrir), convirtiéndose así en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Como adelantó EL PERIÓDICO, el consistorio decidió aprobar la remodelación de Santa Engracia tras recibir un requerimiento desde el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón el pasado mes de abril en el que le solicitaba que la reorganizara, embelleciera y ensalzara la iglesia renacentista que le da nombre. Dicho y hecho.

Para su reforma, en la que se va a aprovechar para renovar la red de tuberías y saneamiento y el alumbrado, se van a destinar 700.000 euros y se prevé que los trabajos finalicen en el mes de abril, dando cumplimiento, además, a una reivindicación vecinal desde hace años.

El proyecto se ha diseñado con un triple propósito: realzar el valor patrimonial de la iglesia que le da nombre, que sea sostenible y que se convierta en un espacio accesible de 2.600 metros cuadrados de superficie.

Solo se mantendrá la circulación por las calles Don Hernando de Aragón y Tomás Castellano para acceder a Joaquín Costa. En este último caso, tendrán que pasar por delante del templo.

NUEVA IMAGEN / Todos los elementos sobrantes se van a retirar, de manera que desaparecerá la cabina de teléfono en desuso, las zonas de carga y descarga, la estación Bizi Zaragoza y los aparcamientos de bicis. En definitiva, todo aquello que rompe visualmente con el elemento arquitectónico de la plaza principal, que es la basílica menor de Santa Engracia.

Cuando finalicen los trabajos, las zonas ajardinadas y el arbolado tendrán un gran protagonismo, ya que el consistorio quiere dar continuidad al eje verde entre la plaza de Los Sitios y el paseo Independencia.

Esta es solo una de las tres principales actuaciones en plazas en las que tiene previsto actuar el Gobierno de PP-Cs. Las mejoras en la zona verde de la de Los Sitios se inició hace semanas y el próximo año acometerá la reforma integral de Salamero.