El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado los pliegos de contratación de la gestión de las máquinas de vending en las dependencias municipales y en ellas el Gobierno de Zaragoza realiza «una apuesta firme por el fomento de una alimentación más saludable y responsable». Estos pliegos responden a la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tiene como finalidad «fomentar la alimentación saludable para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas».

Entre las principales novedades de los criterios que deben reunir los productos que a partir de la nueva adjudicación se vendan en las máquinas expendedoras figura que todas las bebidas serán sin azúcar. Además, los zumos serán ecológicos, sin azúcar añadido y las máquinas de bebidas calientes utilizarán únicamente el café o té de comercio justo. En los productos, el aceite utilizado será únicamente de oliva o de girasol.

Las máquinas tendrán, asimismo, un mínimo de tres referencias de fruta de temporada y dispondrán como mínimo del 5% de los canales de productos de comercio justo, claramente identificados y de un mínimo del 5% de los canales de productos sin gluten.

Los frutos secos serán naturales o tostados, sin que contengan azúcares, sal, ni grasas añadidas, los bocadillos estarán hechos con pan integral y vegetales y se ofrecerá ensalada.

Todos los productos dispensados serán «saludables», según indicaron desde el ayuntamiento.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, manifestó que con estos nuevos requerimientos «el ayuntamiento muestra su responsabilidad y se pone a la cabeza del fomento de una alimentación saludable y responsable, ya que son las administraciones públicas las primeras que tenemos que dar ejemplo». Cubero confía en hacer una elección saludable al elegir un snack, «ya que es entre horas cuando más fácilmente se recurre a comidas poco saludables», expone el consejero.