Las máquinas ya trabajan en la ampliación de la estación de esquí de Formigal. Un hecho que ha provocado el malestar en la Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón, desde donde acusan a la empresa Aramón de "romper el diálogo" por la conservación de los Pirineos.

Según explicaron desde este colectivo en una nota de prensa, "el Gobierno de Aragón e Ibercaja han ido dando largas a las peticiones de científicos, montañeros, ecologistas, artistas y ciudadanos que solicitaban encuentros para acercar posturas". El comienzo de las obras en el valle de Espelunciecha es para la plataforma el comienzo de convertir las montañas en un "producto mercantilista". "Supone un punto de inflexión grave que conllevará toda una campaña de actuaciones", avisaron desde la plataforma.

Por su parte, fuentes de Aramón informaron que los trabajos que se desarrollan en la estación de Formigal se incluyen en un plan estratégico que persigue la modernización y ampliación de las cinco estaciones de la empresa, Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. El plan cuenta con un presupuesto de 198 millones de euros y se ejecutará progresivamente. "Aramón está sacando adelante un proyecto con la ley en la mano y sin romper diálogos", declararon.

Concretamente, las excavadoras de la empresa Mariano López Navarro entraron a la estación de Formigal al finalizar la temporada, el pasado 18 de abril. Pero es ahora, con la llegada del buen tiempo, cuando han comenzado a trabajar. El objetivo es cambiar la telecabina e incrementar el número de pistas y de remontes. El presupuesto asciende a 68 millones de euros y se espera que la reforma termine en el 2006.

"Aramón apoya las montañas con el turismo, mediante un desarrollo sostenible", precisaron fuentes de la empresa. "Hemos mantenido conversaciones con otros colectivos, pero ésta es nuestra filosofía", concluyeron. Por otra parte, el PP ha solicitado ayudas a la DGA para las otras dos estaciones, Astún y Candanchú.

CITA REIVINDICATIVA La Plataforma en Defensa de las Montañas ya ha organizado una campaña, Diálogo y Moratoria , contra lo que han calificado como "una invasión bárbara". Es hoy cuando los miembros de este colectivo se concentrarán en la capital aragonesa para repartir euros entre los asistentes. El acto simboliza que las montañas valen más que unos billetes. La cita es a las once y media en la oficina central de Ibercaja. Por otra parte, para el próximo 3 de junio, han programado una cadena humana entre Ibercaja y la DGA, a las siete de la tarde.