La pedagoga y docente Mar Romera, quien participa en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que reúne en Zaragoza a 1.400 profesores, asegura que para transformar la escuela en España hay que "desmontarla primero" y volver a construirla después con criterios diferentes.

Romera es una de las ponentes que han intervenido hoy en la segunda edición de este congreso, donde expertos y docentes comparten su experiencia sobre la transformación de espacios, la innovación educativa y la emoción en el aprendizaje.

Esta última cuestión es clave para esta experta en Inteligencia Emocional, quien insiste en la necesidad de educar siempre desde la emoción, porque considera que el cerebro aprende "cuando está emocionado". Desde este convencimiento, plantea propuestas para convertir esta visión en una metodología de trabajo.

La escuela, asegura, debe entrenar al alumnado para hacer preguntas y no sólo para recibir respuestas, ya que éstas las encuentran fácilmente en Internet.

"Debemos educar al alumnado para hacer preguntas inteligentes; consiste en aprender a y no acerca de. Y para eso necesitamos ubicar a los niños en la plataforma emocional de curiosidad", precisa.

Sin embargo, esta nueva metodología choca frontalmente, indica, con el sistema educativo actual. "Nuestros políticos y políticas, a veces con buenas intenciones, intentan ofrecer tantos recursos que lo que hacemos es saturar las horas escolares y el currículo", comenta.

Pero, a su juicio, transformar la escuela no es sumar, sino hacer las cosas de manera diferente para obtener mejores resultados con menos esfuerzos, y "aquí nos hemos equivocado un poquito".

"Para transformar la escuela, tenemos que desmontarla, y volverla a construir y a estructurar con diferentes criterios. Nos están sobrando los horarios y las asignaturas", recalca.

Otro de los temas que ha centrado el congreso es la transformación de los espacios, un asunto del que también ha hablado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha inaugurado este encuentro que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Pérez ha indicado que en Aragón se está trabajando ya en esta línea, tanto en el diseño de los nuevos colegios como en la adaptación de otros centros más antiguos, para convertir los espacios en lugares que "inspiren y motiven" a los alumnos.

Asimismo, se ha mostrado "profundamente agradecida" por la acogida de este congreso, que aporta a los docentes las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje del alumnado y sitúa a Aragón como "líder" en materia educativa.

Para reflexionar y debatir sobre estas cuestiones, el congreso se ha estructurado en varios espacios de intervención y exposición.

Así ha contado con 'Espacios de Reflexión Colectiva', donde expertos de relevancia internacional han definido el marco teórico; "Espacios de Inspiración', en los que docentes han compartido sus propuestas educativas o 'Espacios de Experiencias', donde el profesorado han expuesto experiencias innovadoras llevadas a cabo en sus centros.

También el alumnado ha tenido su espacio con dinámicas dirigidas a captar su atención. Así se han realizado actividades como 'Tatúa tu espacio, donde los alumnos han tomado conciencia del paso del tiempo y de la necesidad de conservar el patrimonio artístico o cultural.

El huerto creativo, donde los niños han creado una flor con gominolas y plastilina, han sido otras de las iniciativas realizadas para incentivar la creatividad y potenciar el juego simbólico en los niños.

La programación continuará este sábado, 22 de septiembre, en una jornada donde colegios de las tres provincias aragonesas expondrán sus experiencias.