El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, invitará al presidente aragonés, el también socialista Marcelino Iglesias, a los de otras cuatro comunidades de España y del sur de Francia y al de un Estado a tomar parte en una reunión para impulsar una Eurorregión que participe activamente en la política europea. Maragall quiere plasmar su sueño europeísta el próximo mes de octubre. La DGA, por el momento, no se ha pronunciado.

No es la primera ni la segunda vez que el presidente catalán plantea este proyecto, que uniría en un grupo de trabajo a Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares (la antigua Corona de Aragón), a las regiones francesas de Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées y al Estado de Andorra. Pero sí es la primera ocasión en que propone en firme celebrar una cumbre en octubre en Barcelona y que anuncia su intención de convocar a las comunidades.

Maragall hizo estas declaraciones en la clausura de una nueva edición de la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Francia). Según dijo, la Eurorregión Pirineos-Mediterránea "va adelante", según Europa Press .

El Gobierno aragonés no ha recibido por el momento esta invitación, según fuentes oficiales, por lo que no tiene nada decidido sobre la asistencia de Marcelino Iglesias a la cita. La DGA no tenía ayer más conocimiento que el proporcionado por los medios de comunicación.

En el caso del resto de comunidades, la valenciana --presidida por el popular Francisco Camps-- no se ha mostrado dispuesta a tomar parte en la iniciativa. Por el contrario, el máximo responsable del Gobierno balear, Jaume Matas, también del PP, se ha pronunciado a favor de la propuesta catalana.

En Aragón, el PP ha rechazado de lleno este proyecto cuando se ha planteado. El presidente regional del partido, Gustavo Alcalde, ha cuestionado el afán territorial de Maragall y la, a su juicio, inadecuada respuesta de Iglesias, al que acusa de seguidismo.