La organización de la XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, que se ha suspendido debido a la crecida del río Ebro, cuya punta se espera que llegue a la ciudad este domingo, buscará una fecha lo antes posible para la celebración de esta carrera, en la que están inscritos 1.500 corredores.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, han mostrado a la organización su predisposición para encajar "lo más rápidamente posible" esta cita deportiva, que podría celebrarse "a finales de abril".

Su director, David Constante, ha apuntado en rueda de prensa que, desde la organización, están "desolados" por la suspensión de la llamada 'Carrera de los valientes', más si cabe cuando el 42 % de los participantes proceden de otros lugares de España y del mundo.

"Ha venido gente de Francia, Portugal e Italia", ha comentado Constante, quien ha asegurado que cuentan con la predisposición "absoluta" del ayuntamiento para, a partir del lunes, buscar una nueva fecha para celebrar tanto la maratón como la carrera 10K, suspendidas por la riada.

"Como organización, lo ideal para nosotros sería a finales de abril, porque es una carrera larga y no se puede hacer en los meses de calor", ha indicado,

Además de la maratón y la carrera 10K, que en total suman 3.000 inscritos, se ha suspendido también la Feria del Corredor, que se iba a celebrar en el edificio World Trade Center de Zaragoza.

En un principio se había planteado modificar el recorrido de la maratón, pero finalmente se ha desechado esta opción ante la dificultad de diseñar un itinerario alternativo, dado que el 35 % del recorrido discurría por zonas inundables como el Pabellón Puente o las riberas del Ebro.

Además de estas dos pruebas deportivas, la avenida del Ebro, cuya punta se espera que llegue a la ciudad el domingo con 2.500 metros cúbicos por segundo (según las últimas previsiones del consistorio), ha obligado a suspender también el rastro que se celebra en el parking de la Expo, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.

El decreto firmado por el área de servicios públicos y personal ante la extraordinaria crecida de los ríos Ebro y Gállego incluye esta medida, así como la suspensión de las sesiones previstas para este fin de semana del espectáculo de cabaret 'The Hole Zero'.

La carpa de este club de teatro y el Circo de la Alegría, instalado en la explanada de la Torre del Agua, se trasladarán al recinto feria de Valdespartera, donde retomarán sus funciones la próxima semana.

Además, se ha ordenado también el cierre público del Parque del Agua Luis Buñuel desde las 18.00 horas de este 13 de abril hasta nuevo aviso.

Por otro lado, para contener la avenida, que se prevé similar a la registrada en 2015, se han reforzado las motas en Juslibol, donde además se ha desalojado una granja, ha indicado Cubero.

Además, se ha procedido también al desalojo de la parte sur del barrio de Alfocea, la más cercana al río, donde la Unidad Militar de Emergencia (UME) va a habilitar un paso alternativo a través del campo militar de San Gregorio, para evitar el aislamiento de los vecinos, ha afirmado Cubero, quien ha agradecido la colaboración con el Ejército de Tierra.

Por ahora, el acceso habitual a Alfocea sigue abierto.

Entre las medidas preventivas ante esta crecida, que ha llevado a los servicios municipales a intensificar las acciones en la zona de la Z-30 y el meandro de Ranillas, se ha desalojado también seis urbanizaciones en los barrios rurales, así como la residencia de personas mayores de Monzalbarba.

Alberto Cubero, quien esta tarde visitará junto a la concejal Elena Giner el barrio de Alfocea, ha recordado a los vecinos, especialmente de los barrios cercanos a la ribera, que eviten acercarse al cauce del río Ebro y no estacionen el vehículo en las inmediaciones, siguiendo las recomendaciones de protección civil.

Para coordinar los trabajos, este sábado, a las 12 horas, tendrá lugar la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Plan Municipal de Protección Civil con la presencia de Bomberos, Policía Local, el Gobierno de Aragón, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre otros. EFE