+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los desplazamientos turísticos desde Zaragoza Páginas 6 y 7

Una marca comercial dará nombre a la estación central de autobuses

Podría ser la primera que la logra en España, como ocurrió con la parada de metro de Sol en Madrid. Reportaría 350.000 € al año y varias empresas del país se han interesado por la terminal de Delicias

 

La estación central de autobuses de Zaragoza, cuya fachada da a la avenida Ciudad de Soria y que está insertada en la intermodal de Delicias. - CHUS MARCHADOR

David López David López
20/08/2019

La estación central de autobuses de Zaragoza, ubicada en la intermodal de Delicias, busca un operador privado que dé nombre al edificio. Una marca comercial podría convertirse en breve en el icono de la terminal por la que cada año pasan más de 3,5 millones de viajeros, convirtiéndose así en la primera en España en cerrar un acuerdo de patrocinio de estas características y obteniendo, de esta manera, una fuente adicional de ingresos para sus gestores. El pliego de condiciones por el que se le adjudicó la explotación del edificio, por parte del Gobierno de Aragón, permite este tipo de acuerdos con empresas privadas y el interés que esta posibilidad ha suscitado, en Aragón y sobre todo en el resto del país, da garantías de que fructifique.

Según ha podido saber este diario, al menos una decena de marcas ya se han interesado por la posibilidad de bautizar la estación de autobuses, de las cuales dos firmas, de primera fila y pertenecientes al sector de la distribución, estarían muy cerca de alcanzar un acuerdo.

EL WANDA, EL ORIGEN // La preferencia inicial siempre fue que la marca de referencia para rotular el edificio fuera de Zaragoza o Aragón. Y alguna de las más reconocibles por los ciudadanos han estado en conversaciones. Pero con el paso del tiempo, el espectro se ha abierto a todo el país. Con buenos resultados, según las fuentes consultadas. Mientras, los responsables de la gestión mantienen sigilo sobre las conversaciones.

Si fructifica, la estación de Zaragoza se convertiría en pionera en toda España. Ya ha habido experiencias en paradas de metro como la de Vodafone con la madrileña de Puerta del Sol, y de estadios de fútbol, como el Wanda Metropolitano, en el que juega el Atlético de Madrid y que, casualmente, dio origen a esta iniciativa de patrocinio. En el momento que se anunció el nuevo nombre del campo, y a pesar de toda la polémica suscitada con los aficionados que se negaban, los responsables de la terminal zaragozana contactaron con la firma asiática para tantear la posibilidad de que Wanda también diera nombre a la estación. Pero no hubo respuesta y se enfrió.

TRES AÑOS AL ALZA // Sin embargo, fue el inicio de una estrategia que lleva varios años gestándose. De hecho, se han estudiado todos los potenciales de la terminal como reclamo publicitario y lo cierto es que los últimos tres años ha ganado enteros en el mercado. La estación de tren mueve unos 4,5 millones de pasajeros al año, la de autobuses lleva desde el 2017 creciendo y ya suma otros 3,5 millones de usuarios y su fachada orientada hacia la Expo y la A-68 está a la vista de unos 13 millones de conductores en cada anualidad. En total, unos 31 millones de personas verían esa nueva rotulación, ese soporte publicitario para la futura marca, más la difusión del nombre por internet.

Después de los peores años de la crisis económica, la realidad actual de la estación de autobuses ha cambiado sustancialmente. De hecho, pese a estar insertado en el mismo edificio que la terminal ferroviaria, la intermodal de Delicias ve cómo los espacios comerciales junto a las dársenas están al 100% de ocupación y los del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aún a medio gas.

Aún así, el objetivo es cerrarlo de forma inminente, pero quedan flecos todavía y no se puede dar por sentado el acuerdo aún. Pero ese contrato de patrocinio puede suponer también un cambio en la imagen exterior e interior del edificio, no solo en darle un nombre a la fachada.

   
4 Comentarios
04

Por Ismipro 18:11 - 20.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una gran idea para conseguir ingresos para la estación y poder mejorarla, seguro q fue mejor idea cambiarle el nombre al príncipe Felipe

03

Por Samuystela 17:58 - 20.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta ignorancia... a mi me parece una buena idea, una fórmula de generar ingresos siendo pioneros en España ya que en Europa es de lo más normal. Gran iniciativa, más lugares no culturales (lógicamente) de zaragoza podrían hacer lo mismo. Viva España y aúpa zaragoza!!

02

Por Roger de Flor 16:17 - 20.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se debería de llamar Corona de Aragón. No hay mejor publicidad para nuestra tierra.

01

Por Asco 16:13 - 20.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos del Partido Podrido son capaces de vender hasta la virgen del pilar...