Quien fue presidente de Aragón entre 1999 y 2011, Marcelino Iglesias, ha reivindicado la necesidad de "poner a punto" la Constitución para solucionar el desafío territorial "más grande" que España ha sufrido y porque "el mundo ha avanzado mucho".

Iglesias, quien ha participado hoy en unos diálogos sobre "Presente y futuro de la democracia" en las Cortes de Aragón junto al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalla, ha realizado una férrea defensa de la democracia representativa y de los partidos políticos y ha recordado que "cuando se cuestionan los partidos políticos, se cuestiona la democracia" y que "no hay democracia sin partidos políticos".

Para el expresidente autonómico, la democracia es representativa "y si no, no", ya que "es imposible tomar las decisiones en una asamblea en la calle".

Una democracia española que, en su opinión, es "la historia de un éxito", gracias a la labor desempañada durante la Transición.

No obstante, el actualmente senador socialista ha advertido de que las democracias europeas se encuentran contagiadas por la crisis, que está provocando que los viejos estados nación europeos estén "en un momento de debilidad".

Ante esta situación, están emergiendo "con fuerza" los populismos, a los que ha calificado, junto a los nacionalismos, como "uno de los peligros de la democracia".

Así, elex presidente aragonés ha señalado que el problema no es la democracia sino que "los gobernantes no son capaces de responder a nuestros problemas", y ha aseverado que mientras siga siendo así "seguiremos habiendo desafección y aparecerán partidos populistas".

Sobre su partido, el PSOE, ha reiterado que está "poniéndose a punto" con su nuevo líder, Pedro Sánchez, para el gran desafío que tiene España a nivel político, económico, institucional y, sobre todo, territorial.

Por su parte, el ex presidente de la República Oriental de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, ha defendido que la democracia en el siglo XXI ha de ser representativa y no directa, y ha alertado contra la "democracia de balcón" o "populismo autoritario".

Asimismo, ha incidido en la complejidad de los retos a asumir por parte de los estados, por lo que la democracia directa, a su juicio, solo cabría en casos de referéndum o plebiscito.

También ha expresado el cariño de sus compatriotas a Aragón por ser la localidad zaragozana de La Puebla de Albortón tierra de origen de los antepasados de José Gervasio Artigas, artífice de la independencia del país.

Así, el ex dirigente uruguayo ha reconocido la existencia de una desafección por parte de los ciudadanos y ha ubicado su origen en la aparición de múltiples centros de poder aparte de los gobiernos, como sindicatos, clubes deportivos, religiones o bancos que, legítimos o ilegítimos, son "tremendamente eficaces".

Del mismo modo, ha apuntado a que una buena parte de esta desafección "viene del egoísmo", de gente que simplemente sale a la calle a decir "vengan con la solución" pero sin aportar propuestas o alternativas.

Ha puesto como ejemplo a los indignados que llenaron la Puerta del Sol de Madrid, así como otras plazas españolas, el pasado 15 de mayo de 2011, que finalmente no plasmaron su presencia en la urnas.

Para Lacalle, "la democracia no garantiza buenos gobiernos" porque "no puede resolver todo", sino que "garantiza gobiernos legítimos que hay que obedecer" y, además, "no se ha inventado un régimen mejor".