La localidad de Saint Lary (Francia) ha acogido este lunes la primera Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées, una Agrupación Europea de Cooperación Territorial en la que se funden la AECT Espacio Portalet, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT HP-HP y que será el único órgano de toma de decisiones.

El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado que “esta estrategia servirá para abordar proyectos de desarrollo más ambiciosos a nivel europeo y para optimizar recursos y ser más operativos”, además de que supone una oportunidad para avanzar y profundizar en la cooperación mediante la puesta en marcha de proyectos a ambos lados del Pirineo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según Soro, es una herramienta que servirá para "el desarrollo mutuo, la mejora de la cohesión económica, social y territorial del espacio transfronterizo" así como "para borrar las fronteras y demostrar la vecindad y cercanía que nos une para lograr objetivos comunes”.

Presidida por Michel Pelieu, la nueva AECT cuenta con diferentes ámbitos de intervención como son infraestructuras transfronterizas y movilidad, cuya vicepresidencia gestionará el Gobierno de Aragón; Turismo, con el objetivo de promover el destino turístico de los Pirineos a escala internacional; Desarrollo Territorial, gestionado por la Diputación Provincial de Huesca para promover el desarrollo local de las zonas de montaña; e Innovación y Transición para gestionar la transición tecnológica, climática, económica y social.

Soro también ha incidido en la necesidad de “avanzar hacia modelos de transporte transpirenaicos de mercancías y viajeros más sostenibles y en coherencia al impulso logístico que supondrá la reapertura de la línea internacional de Canfranc”.

Se parte de una experiencia de éxito de diez años a través de la cooperación con el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, y las AECT Portalet y Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées, estructuras que se disolverán en los próximos meses al quedar integradas en la nueva AECT.

La nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées está formada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el departamento de Hautes-Pyrénées y la departamento de Pyrénées-Atlántiques.

Contará con una presidencia, que será rotativa cada dos años, y cuatro vicepresidencias. La Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées estará integrada, además, por cuatro representantes de cada una de las instituciones.

En el caso del Gobierno de Aragón, ocuparán estos puestos los directores generales de Carreteras y Transportes, Bizén Fuster y Gregorio Briz y el secretario general técnico, Juan Martín. La AECT contará con un director/a que designará la Asamblea.

Tras la celebración de la Asamblea de la primera asamblea se ha inaugurado el puente Ayguessau de Saint Lary, financiado al 65 % por el programa europeo Poctefa dentro del proyecto Securus y que supone una de las medidas de seguridad para la protección de las rutas transpirenaicas.