Javier Moragrega, un empresario hotelero de la comarca del Matarraña, y Ángel Antolín y Carlos Javega van a reivindicar desde este lunes y hasta el 11 de marzo la «dignidad rural de Teruel» realizando una travesía corriendo por el GR-8, uno de los senderos más turísticos de la comunidad. El recorrido discurre desde la localidad de Beceite hasta la capital turolense pasando por algunos de los enclaves provinciales más destacados. En total, un recorrido de cerca de 210 kilómetros por tierras del Bajo Aragón, al que se unirán varios corredores del resto de la provincia y también de diferentes puntos de la geografía española.

El objetivo de esta travesía es «visibilizar los graves problemas que se están ocasionando a quienes han optado por vivir y emprender en el medio rural de la España vaciada, a autónomos, a pymes, y en general, a todos los habitantes que mantenemos con mucho esfuerzo la vida en este territorio, lejos de las grandes urbes», explica Javier Moragrega. Una idea que nace del propio Moragrega, que siempre ha sido «un defensor de la zona rural poniendo muchas veces voz a los problemas de nuestra zona», según le describe Antolín, uno de los deportistas promotores, natural de la localidad turolense de Monroyo. «Somos compañeros de equipo y además amigos, y cuando nos contó la idea le dijimos que contara con nosotros. Desde que empezó todo, el proyecto cada vez se ha ido haciendo un poco más grande, nos está contactando más gente que quiere unirse a la causa para dar visibilidad a lo que ellos consideran que debe defenderse», expresa Antolín sobre la iniciativa.

La pandemia del coronavirus fue, asimismo, el detonante para «lanzarnos a esta aventura», afirma Moragrega, quien incide en que a esto se une el riesgo de desesperanza ante los continuos agravios a los sectores económicos, la ausencia de servicios dignos, la falta de infraestructuras, las agresiones indiscriminadas a los paisajes y el abandono generalizado a las gentes de esta tierra, y surge un grito de hartazgo y de dignidad, desde todo tipo de entidades y asociaciones, sectores y personas particulares.

«En mi opinión es bonito poder unir a toda la gente de la provincia, cada uno con su problemática o visión, pero todos haciendo fuerza en el mismo camino», añade Ángel Antolín sobre este proyecto que pretende dignificar el Teruel rural. Por otro lado, este deportista de Monroyo asegura que para él ya es un éxito a expensas del recibimiento que pueda tener. «Creo que el simple hecho de unirnos para esta travesía por la dignidad rural ya es una protesta. Respecto a la repercusión, no sé si con nuestra gotita haremos una ola o un tsunami, pero seguro que es de gran aprendizaje y reflexión para todos. De momento la gente muestra interés y apoyo», señala Antolín.

La ruta atravesará toda la provincia de Teruel, de noreste a suroeste, por el sendero GR-8, desde su inicio en los Puertos de Beceite hasta la capital, con un recorrido total de 210 kilómetros que se recorrerán en cuatro días de trail de montaña por las sierras ibéricas de Teruel, pasando por varias comarcas con finales de etapa previos en las localidades de Aguaviva, Mirambel y Valdelinares, hasta llegar a la población de La Puebla de Valverde para completar el recorrido con bicicleta hasta la capital.

En la ciudad visitarán la sede de Teruel Empresarios Turísticos donde realizarán la entrega de los manifiestos que recojan durante el trayecto. Las etapas se iniciarán entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana para finalizar sobre las 17.00 o las 18.00 horas todos los días, excepto la última etapa. «Como deportista, obviamente es una panzada de kilómetros, pero no se me ocurre nada más bonito que recorrer nuestra provincia con este motivo y con mis amigos», concluye Antolín.