Más de 10.000 personas se han manifestado este domingo en Teruel, según la organización, para exigir "trato de igualdad" para Teruel en materia sanitaria, ante la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco y en las áreas rurales, en una protesta que han calificado de "histórica", por ser la más numerosa desde los inicios del movimiento ciudadano de Teruel Existe.

Así, según los convocantes, Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando, más de 10.000 personas han participado en esta manifestación, lo que supone casi el tercio de la población de la ciudad.

Convocada con apenas cuatro días y por "urgencia", la manifestación reclamaba medidas para asegurar la dotación de médicos especialistas después de las últimas denuncias de cierre de servicios en el Hospital Obispo Polanco turolense, reclamaciones que se suman a las demandas de médicos en el medio rural.

La marcha ha partido desde la plaza del Torico y ha acabado con aplausos en las puertas del Hospital Obispo Polanco.

En la pancarta que encabezaba la marcha podía leerse "Sanidad: exigimos trato de igualdad para Teruel" y carteles con lemas como "Ser pocos no resta derechos", "Ni excusas, ni parones, hospital en condiciones".

Además, los manifestantes han coreado otros como "con la salud no se juega" y han llegado a pedir también la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y del presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

En opinión de Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, esta manifestación es una muestra de que Teruel tiene una "ciudadanía activa y comprometida" y cree que "todo el mundo tiene que tomar nota de que la ciudadanía quiere un futuro".

Polo ha dicho que es una "llamada de atención" a todos los partidos políticos porque "antes gobernaban unos y luego otros", y ha recordado la necesidad de un nuevo hospital del que se han comenzado hasta dos veces las obras pero todavía sigue sin construirse.

En este sentido, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha recordado que el actual hospital Obispo Polanco es "el segundo más antiguo de España" pero además del nuevo centro se necesitan "soluciones a corto, medio y largo plazo" tanto a nivel autonómico, ha dicho, como nacional.

Ha reiterado que existe un problema de "planificación" de la sanidad pública que hace que haya una falta de especialistas en toda España pero en esos casos "lo pagan siempre los centros pequeños".

Gimeno ha pedido que no se vea esta manifestación "en clave política" sino para "buscar soluciones" al problema que padecen los turolenses.

La manifestación incluía también otra pancarta en la que podía leerse "Apoyo a nuestros profesionales sanitarios" porque los convocantes querían premiar el trabajo que realizan los profesionales.

En ese sentido, el presidente de la sección de Especializada del sindicato médico de Aragón, CESM, Jesús Martínez, se ha mostrado "orgulloso" por la "respuesta masiva" de apoyo. Y ha recordado que lo que se reclama es una mejor atención, que "merece la ciudadanía" y ellos piden "planificación" para ello.

Burgui ha dicho que "es verdad que las plazas se están cubriendo" pero hay nuevas unidades que requieren más personal. "Llevamos diez años avisando de que esto" -la falta de especialistas- "iba a ocurrir", y por ello creen que habría que haber tomado medidas para "una planificación sanitaria para Teruel".

Recuerda que en Aragón hay "un plan de incentivos" para profesionales pero "solo un punto" se aplica como es el de premiar con puntos estas plazas, y no cuestiones como la conciliación familiar, de revisión de plantilla o remuneraciones.