El parque de bomberos de la localidad turolense de Montalbán, el cuarto de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), ha comenzado a funcionar este mes con 25 efectivos, «con lo que se refuerza la actuación del servicio y se reducen los tiempos de respuesta ante una emergencia» en la zona.

De los 25 efectivos, 18 son bomberos, seis son oficiales y uno subjefe de Intervención, y su radio de acción abarca 56 municipios de la provincia, además de servir de apoyo al área Este, junto al parque de Alcañiz.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, que ha anunciado para octubre la inauguración oficial del parque, y el diputado delegado, Julio Esteban, han visitado hoy las instalaciones después de que se completara el proceso de oposición por el que se han incorporado 49 funcionarios de carrera al servicio en toda la provincia.

En la visita también se hallaban el alcalde de Montalbán y anterior diputado delegado del servicio, Carlos Sánchez Boix, así como el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, y la vicepresidenta, Esperanza Muñoz.

Izquierdo destaca la necesidad de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel cofinancien este servicio. En el caso de la capital provincial, recuerda que «es un servicio que la ley les obliga a pagar y es de justicia» y apunta que el presupuesto de ambas instituciones es similar.

En el caso del Gobierno de Aragón, indica que la conocida como Ley del Fuego recoge la creación, todavía sin fecha, del Servicio Aragonés de Bomberos. «Hay que emprender un camino que a las Diputaciones nos dé un poco de aire», solicita.

El parque está ubicado en una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo, y la residencia de bomberos. Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Proviser Ibérica S.L. por un importe de 559.948,41 euros.