La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Teruel ha convocado una manifestación para hoy, miércoles, con la que quieren reclamar que el Albergue Municipal de Transeúntes acepte acoger a las personas acompañadas por sus mascotas, entre otras mejoras.

La cita es a las 19.30 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Albergue Municipal de Transeúntes, y con esta marcha denuncian la "insensibilidad" con este asunto en la mayor parte de ciudades españolas, a pesar de que para muchos usuarios "su perro constituye su única familia", indican fuentes de la Plataforma.

Para que pudieran alojarse con sus mascotas, la Plataforma explica que se necesitarían habitaciones individuales y en el de Teruel, por ejemplo, hay cuatro habitaciones dobles y dos individuales, pensadas para mujeres que llegan solas.

En todo caso, explican las mismas fuentes, existen "varias posibilidades intermedias" como ofrecer vales desde los servicios sociales municipales para que los transeúntes se puedan alojar en pensiones que permiten la entrada de perros.

Además, cerca del albergue hay un solar que "lleva sin movilizar años y años" y proponen solicitar permiso a los propietarios para construir tres jaulas con sus casetas y que se alojaran allí las mascotas. "Solución hay, solo falta voluntad política para poder acometerlas", añaden.

El colectivo denuncia también otras situaciones que sufren las personas sin hogar, ya que la red de albergues de España no está pensada para que estas personas puedan parar en una ciudad "sino para que vayan de albergue en albergue, sobreviviendo como pueden gracias a las ayudas de Cáritas o Cruz Roja".

En el caso de Teruel, recuerdan que el actual Reglamento solo permite estancias de un día cada cuatro meses, aunque hay un resquicio, que es que del 15 de noviembre al 15 de marzo, si hay plazas vacías pueden repetir estancia.

La Plataforma recuerda que el nuevo Reglamento que está en elaboración busca mejorar la situación pero "tampoco da respuesta" a que puedan parar un tiempo.

Por ello, plantean la creación de pequeños apartamentos individuales con cocina, comedor y dormitorio todo en una misma sala y un cuarto de baño, en edificios públicos que actualmente están sin uso.

La Plataforma asegura que solo el 16 por ciento de personas sin techo piden en la calle, y que la mayor parte de ellos mueren antes de los 60 años.

Denuncian que para poder recibir ayudas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel debes estar censado en la ciudad, y necesitas un hogar que no tienen para poder hacerlo.

También para recibir una pensión no contributiva o el Ingreso Aragonés de Inserción es necesario acreditar dos años censados en un municipio aragonés.

El Ayuntamiento de Teruel, según el informe del colectivo de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con el presupuesto que se va a aprobar, "sigue teniendo la calificación de oficialmente pobre en servicios sociales", porque en Teruel ha habido un gasto de 56 euros para gasto social por habitante frente a la excelencia que sitúan en 100.

Critican además que el Ayuntamiento de Teruel dejara de ejecutar en el presupuesto del 2015, 70.000 euros -ayudas de urgencia, ayuda al refugiado y trabajo con otros empresas- pasando a Remanentes de Tesorería y cambiando con ello la finalidad de uso.

Denuncian además que desde el 11 de enero esperan una reunión conjunta con el concejal de Servicios Sociales, el jefe del Servicio Municipal de Servicios Sociales y Intendente de la Policía Municipal.