+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Los Marco facturaron 1,5 millones a Marcotrans como autónomos

Fiscalía pide 6 años al expresidente de la DGA y su hermano por 2 fraudes fiscales. Los acusados sostienen que la ley amparaba el sistema que utilizaban

 

José Marco, en primer plano, y su hermano Jesús, ayer, en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 5. - Foto: CHUS MARCHADOR

E. BAYONA
18/01/2013

Me hice autónomo al ver que había mucho trabajo en Marcotrans y no había suficientes camiones", explicó ayer José Marco, expresidente de la DGA, en su declaración ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza acusado de fraude fiscal. "Yo no pongo las leyes. Yo me dedicó a cumplirlas. Unas me benefician y otras me perjudican", abundó su hermano Jesús, con el que compartió banquillo.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman sendas condenas de seis años de prisión y 600.000 euros de multa para los dos empresarios, a los que acusan de haber escamoteado a Hacienda 411.000 euros en impuestos en los años 2004 y 2005. Sus defensas, que llevan los penalistas Alfonso Polo Soriano y Jesús García Huici, solicitaron la absolución. El juicio concluirá hoy con los informes de las partes y el alegato final de los acusados.

Los dos hermanos admitieron que en esos dos años facturaron como autónomos más de 1,5 millones de euros a la empresa familiar de transportes por carretera, de la que ambos eran administradores solidarios. José presentó servicios por valor de 785.000 euros y Jesús, por 773.000, según detalló la abogada del Estado.

 

AUTÓNOMOS Cada uno de ellos actuaba como autónomo y tenía a su cargo cuatro camiones --el máximo que permite la ley-- con otros tantos conductores que trabajaban para Marcotrans --algunos, con contratos a tiempo parcial con el empleador y la empresa-- y que cubrían rutas similares. El grueso de sus gastos como autónomos --multas, combustible, seguros, reparaciones-- era pagado desde cuentas bancarias en las que ambos figuraban como cotitulares.

Los Marco aseguraron que era cada uno de ellos quien pagaba los gastos de su actividad como autónomo, aunque apenas guardan facturas de aquella época para probarlo. "Nadie nos dijo que hubiera que guardarlas", coincidieron en indicar.

Las acusaciones sostienen que se trataba de una operativa fraudulenta --basada en una confusión patrimonial y ejecutada bajo una dirección coordinada-- dirigida a aumentar los gastos de Marcotrans, lo que permitía a la empresa reducir su tributación en el Impuesto de Sociedades, y, al mismo tiempo, posibilitaba que ellos ingresaran unos beneficios por los que apenas pagaban tributos, ya que el sistema de módulos no obliga a pagar suplementos por debajo de los 450.000 euros anuales. José Marco admitió que la operativa se la propuso un asesor.

 

LEGALIDAD Las defensas, por el contrario, mantienen que no existe ningún fraude. Sostienen que ese sistema está amparado por la ley, que permite a los autónomos tener empleados a su cargo y trabajar con ellos para una empresa concreta. Incidieron en que un transportista que no trabaje para una empresa de transportes no tiene hoy posibilidades de subsistir. A sus camiones les indicaban la tarea los responsables de Circulación de Marcotrans.

Los dos hermanos coincidieron en indicar que Jesús se encargaba en exclusiva de la gestión de Marcotrans, aunque José firmó algunos cheques relacionados con su actividad, y de otras dos empresas mientras el expresidente de la DGA dirigía otras tres sociedades familiares. "José venía a dar vuelta alguna vez. El que se encargaba del 100% era yo", dijo Jesús.

 
 
28 Comentarios
28

Por nimos. 20:41 - 18.01.2013

ES LA MISMA MATRAC DE SIENPRE SEÑO ESTE MAS . COÑO SEAMOS CIUDANOS LIBRES DE COLORES POLITICOS .Y HORA ES QUE EL QUE LA HACE LO PAGUE CON CRECES . POR QUE CON ESO DE TU MAS EN QUE NOS VENEFICIAMOS LOS CIUDADANOS . PIDAMOS JUSTICIA PERO CON PENAS BIEN DURAS . MEJOR QUE NOS PREOCUPEMOS DE LOS ESPAÑOLES QUE ESTA PASANDO HANBRE Y NO SON PRESUNTOS DE NADA . JUSTICIA .

27

Por Azpiroz 19:37 - 18.01.2013

¡Que grandes empresarios!, tengo entendido que para trabajar de conductor en sus empresas de transporte uno tiene que ser de algun país del este de Europa (rumano, bulgaro, ruso...)o portugués que tambien salen más baratos que los de aquí.

26

Por uno mas 17:41 - 18.01.2013

Mala suerte para los hermanos, les ha tocado hacienda con sus trampas, la jueza que no distingue el impuesto de plus valía del de sociedades y estos del periodico que ponen lo que les dicen. Asi que debeis daros por "fastidiados". Si fuerais Barcenas os juzgarian, os condenarian, os indultaría Gallardón y despues os colocarían en Endesa ó Telefónica o quien sabe.

25

Por Venancio BUesa 15:57 - 18.01.2013

!Xoder con el sistema de módulos! Lo de los Marco no es corrupción, es interpretación de las leyes o normas en provecho propio. El problema ahora es que la justicia interprete como han hecho ellos. No estaría yo muy tranquilo. saludos

24

Por Gulag 15:25 - 18.01.2013

Si hay mucha corrupción pero la más gorda son los Eres de Andalucia 500 millones estafados a los trabajadores q se quedaban en paro....Chaves y Griñán deberrían estar imputados

23

Por ciudadano 14:54 - 18.01.2013

Marco ya se ve lo que tiene y que cada uno piense lo que quiera,pero mi pregunta es y toda la gente que tiene a su alrededor,personal de confianza,familiares,amigos,¿alguien los ha investigado? Pues eso....

22

Por JUSTICIERO 14:45 - 18.01.2013

Marco,Triviño,Roldan,Barcenas Urdangarin,Mata y un largo etc etc que vergüenza de Pais y sigue y sigue como las pilas alcalinas y lo malo es que esto no hay quien lo pare y cuando hacen Justicia está el gobierno para indultar,pero donde coño estamos viviendo.

21

Por Oscar 14:02 - 18.01.2013

Y que lo que se aprende en política...

20

Por antipoliticos 13:32 - 18.01.2013

A que no los entalegan, seguro que no, el mayor de los hermanos es la segunda vez que se sienta en el banquillo, osea reincidente, estoss señores empezaron a trepar a raiz de que el hermano mayor acediera a la politica, y si no pregunten a los mas ancianos del lugar(Pedrola).

19

Por STOP PELOTAZOS 13:29 - 18.01.2013

SOCIALISTAS LOS 2 QUE CASUALIDAD