Es un estudioso del clima de los Pirineos. Su pasión por esta materia le ha llevado a visitar territorios tan dispares como los Andes o el glaciar Perito Moreno en la Patagonia. No es un meteorólogo profesional, pero lleva toda la vida estudiando ese clima. Ha creado esta web: www.climaynievepirineos.com.

--Pero usted no es meteorólogo.

--Ni mis estudios (Derecho) ni mi ocupación laboral tienen nada que ver, pero desde niño llevo estudiando y analizando la climatología e innivación de los Pirineos. De pequeño recorría los valles y me llamaba la atención que en la innivación fuera tan variable en unas zonas y otras, y empecé a buscar las razones de.

--Hasta ha creado una web.

--Sí, con un contenido amplísimo. Una excelente colección de fotografías, datos climatológicos. Contiene un exhaustivo análisis de la climatología e innivación de los Pirineos, en los meses invernales incluirá predicciones metereológicas semanales; y aparte, tiene un apartado de opinión en el que hago una análisis del sector nieve.

--¿Esa web es particular?

--Claro. La web me cuesta tiempo y dinero, pero lo hago por amor al Pirineo y sus habitantes. No he tenido ningún tipo de ayuda, es más, el INM me cobra los datos a precio de oro, sin embargo Meteofrance me facilitó todos los datos gratuitamente.

--¿Y cómo ve el Pirineo?

--En todo momento defiendo el ineludible derecho de los habitantes del Pirineo a defender su futuro. En esta temática opinan y deciden políticos, juristas, economistas y ecologistas de salón, pero para nada se tiene en cuenta la opinión de los altoaragoneses. En esta parte, soy muy crítico, tanto con Aramón, como con los pseudoecologistas de la Plataforma.

--¿Por...?

--Porque entiendo que son un lastre para el desarrollo del Pirineo aragonés. Aramón es en la práctica una inmobiliaria y los ecologistas se oponen por sistema a todo, sin ofrecer alternativas.

--¿Usted se considera ecologista?

--Sí, esa palabra me merece un gran respeto, y a la Plataforma y otras asociaciones radicales no las considero ecologistas. Te voy a decir una cosa, para opinar de estos temas hay que saber y ni siquiera en los medios de comunicación aragoneses he encontrado ni un solo especialista en nieve.

--¿Cambia el clima del Pirineo?

--Hay un retroceso evidente de los glaciares, pero soy escéptico ante teorías como la del calentamiento global, efecto ártico, o época preglacial. Si no somos capaces de hacer predicciones fiables a más de 48 horas, cómo aventuramos lo que sucederá dentro de 50 años.