El colectivo Marea Blanca llevará a cabo hoy, junto a varias asociaciones vecinales de la margen izquierda, un encierro en el Centro de Especialidades Grande Covián, de Zaragoza en un acto que se desarrollará desde la apertura del centro hasta su cierre.

La medida protestará contra el "desmantelamiento" que "poco a poco viene realizando el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón" e incluirá la lectura de un manifiesto por parte de extrabajadoras de los laboratorios del ambulatorio, que fueron cerrados a finales del 2012.

Además, la actuación, coordinada con la jornada de encierros que llevará a cabo Marea Verde, contará con el respaldo de los vecinos, que ya empezaron a movilizarse en diciembre. "La consejería de Sanidad ha desmontado ya los laboratorios, así como Ginecología, Rayos, Ecografía u Otorrino", denunciaron desde Marea Blanca, que recordaron que "el Grande Covián se construyó tras tres años de lucha de los vecinos para tener su centro de especialidades y ahora tiene asignados 25.000 usuarios, pero hoy ya tan solo queda operativa la asistencia de pulmón y corazón".

El encierro se adopta después de varias concentraciones de vecinos en contra de la medida. La última, que se celebró en diciembre del 2012, congregó a vecinos de la margen izquierda, además del barrio de La Jota, Movera, Santa Isabel, El Rabal, Vadorrey, Barrio Jesús, Ríos de Aragón-Avenida Cataluña. "La amenaza de cierre es evidente porque no hay presupuesto para el mantenimiento, no hay consultas de tarde, la lista de espera, por supuesto, se dispara y la cercanía de la atención al paciente se deteriora", explicaron los vecinos, que hoy volverán a movilizarse en defensa del centro.