El quinto encuentro estatal de Mareas Blancas que se celebró ayer en Zaragoza reivindicó, además de una sanidad «100% pública» una mayor dotación de recursos para la Atención Primaria.

La jornada de coordinación, trabajo y convivencia que albergó el centro cívico La Almozara, reunió a varios de estos colectivos de todo el pais, entre ellos Marea Blanca Aragón, junto a organizaciones en la defensa de la sanidad pública.

Una de las conclusiones extraídas de los trabajos expuestos ayer hizo referencia a la «falta de presupuestos para Atención Primaria por debajo de lo necesario en todo el territorio español». «Hablamos de consultorios con grandes deficiencias. La mayoría de zonas rurales son zonas blancas en cobertura de internet de calidad, lo que contribuye a que no se tenga acceso a la historia informatizada , pruebas radiológicas o analíticas», expusieron las organizaciones en el encuentro.

Además, los activistas subrayaron que «los vehículos en la sanidad rural en su mayoría son aportados por las propias trabajadoras en lugar de tener coches propios de las consejerías y muchos profesionales se hacen decenas de kilómetros todos días y pueden tener consultorios con una distancia de hasta una hora entre uno y otro».

Además, «la mayoría de las plantillas son temporales en un alto porcentaje, y además no se cubren medias jornadas, ni vacaciones. Y tienen que hacerlo entre trabajadoras, con el factor añadido de que la época estival es muy dura, se multiplica la población y tienen menos personal», añadieron los colectivos.

Asimismo, las Mareas Blancas aseguraron que «existen quejas también de que el número de pediatras es mínimo en las zonas rurales, así como matronas o fisioterapeutas. En Aragón, con tejido muy envejecido, existen zonas sin ningún fisioterapeuta. Es una queja muy recurrente de todos los territorios», así como la «carencia de formación continuada», apuntaron.