+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

La margen izquierda denuncia el "deterioro" del Grande Covián

Unos 250 vecinos se manifestaron ayer ante las puertas del centro médico. Clamaron contra la pérdida de la calidad del servicio en el sector 1 sanitario

 

Unos vecinos descuelgan una pancarta en la que se lee 'Derribos Oliván' en la fachada del Grande Covián. - Foto: NURIA SOLER

MARIO GRACIA
28/12/2013

Una concentración ciudadana se dio cita ayer por la tarde a las puertas del centro médico Grande Covián "para denunciar el continuo deterioro de la sanidad aragonesa en general, y la de la margen izquierda en particular", explicó Juan Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Jota. A la manifestación acudieron unos 250 representantes de todos los distritos, barrios rurales y pueblos del sector sanitario 1, adscritos al citado centro de especialidades de la avenida Cataluña.

Al grito de "la sanidad no se vende, se defiende", los manifestantes protestaron por lo que consideran un "acoso y derribo a un sistema sanitario que, hasta ahora, era universal". Un sistema que, como expresaron en un comunicado, va a destruirse "para beneficio de empresas y fondos de inversión buitres".

En el manifiesto se recordó que hace ocho años les prometieron un nuevo centro de especialidades en el Actur. "Se puso la primera piedra pero ya no la segunda. Y no solo no se ha construido, sino que además se trata de desmantelar este".

El Grande Covián fue el lugar elegido para la concentración porque en él "se han desmantelado el laboratorio de análisis clínicos, han suprimido las especialidades de otorrinolaringología, ginecología o planificación familiar y se han ido perdiendo consultas en horario de tarde", señaló Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.

Gascón también destacó el deterioro de la calidad del servicio en los centros de salud de los barrios con "la pérdida de jornadas de médicos deslizantes y la supresión de la atención urgente" los fines de semana y festivos. Igualmente, denunció "las pérdidas del equipo de función pulmonar o de los mamógrafos" del Royo Villanova, así como "la retirada de los camiones de resonancias" del hospital de referencia de la margen izquierda.

La concentración terminó con humor, a través de un villancico reivindicativo, y con el despliegue de una pancarta en la fachada del centro médico, en la que los manifestantes proponían con ironía cambiar el nombre de la Consejería de Sandidad por "Derribos Oliván".

 

   
4 Comentarios
04

Por Santaisabelino. 18:05 - 28.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Allí estuve y... seguiré estando. Es el centro de especialidades (cada vez, menos), de mi barrio: Santa Isabel. Los ciudadanos contribuyentes no nos merecemos esto. La buena administración de nuestros impuestos, significa cercanía, sobre todo para las personas mayores. Rentabilidad SOCIAL, no sólo económica.

03

Por Jetas 17:45 - 28.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No les importamos. Ponen al frente de uno de los departamentos mas importantes a la gente mas inepta y encima orgullosos de serlo. Y ya vereis cuando hagan una sola area sanitaria y fusionen los servicios de distintos hospitales. El KAOS será memorable. Para entonces Olivitas estará vegetando con una pensionaza asegurada y que le vayan a buscar. Si cada persona con las que se cruzasen durante toda su vida les escupiese a la cara por el daño que hacen

02

Por MARGINADOS 16:37 - 28.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Dónde viven los políticos? EN LA MARGEN DERECHA y no quieren enterarse de lo que pasa aquí: medio ambulatorio y un hospital pequeñito. DEBERÍAMOS TODOS LOS DE LA MARGEN IZQUIERDA PASARNOS A LA BIEN ATENDIDA MARGEN DERECHA (TRES HOSPITALES DE CATEGORIA Y VARIOS AMBULATORIOS). Algo debemos hacer porque ellos no lo harán. Estamos mejor comunicados con los centros de la margen derecha, es PENOSO.

01

Por PA.GA.YA. 11:27 - 28.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que nos esta naciendo a los vecinos es de denuc…. No porque si denuncias además te cuesta dinero, (perfecto medio de disuasión) así que estamos mas allá de lo moralmente pronunciable. El desconcierto que tienen los vecinos es caótico, retiran la atención de los centros, trasladan personal y equipos, los regresan “no todos” al mismo lugar –Nos dijeron que los retiraban para ahorrar- ¡No se donde esta el ahorro!- pero no nos dicen porque los regresan- el caos es total, muchas atenciones nos las cubren en el Nuestra Sra de Gracia, con instalaciones deficitarias, transporte publico inexistente en la proximidad, y casi imposible con vehiculo particular, pero lo peor de todo es que por profesión muchos tenemos conocimiento para decir que en caso de incendio lo que pueda ocurrir en un hospital del siglo XVII por muchas reformas que tenga será una catástrofe que costara vidas, se comenta que el permiso lo “dieron” con muchas, muchas presiones. 200.000 personas que somos las atendidas en la margen izquierda merecemos más respeto, merecemos que no nos retiren los servicios que teníamos.