Seguro que en alguna ocasión han entrado en una de las librerías de viaje Altäir de Madrid o Barcelona, o tienen en su casa algún libro publicado por esta editorial; porque esta revista de viajes, más antropológica que turística, ha estado vivita y coleando durante 22 años. Es posible incluso que hayan estado o estén suscritos a la publicación. Pues no se asusten que por una vez la cosa no va a peor (aunque la sede madrileña de la librería haya cerrado). La marca de la casa prevalece, pero se han incorporado nuevas áreas de actuación.

Los cambios que incorpora la nueva revista son sustantivos. Primero estamos hablando ya de un medio digital, www.altäirmagazine.com. Abandonan el papel, lo que les permite jugar con muchos más formatos y mezclar: textos, fotorreportajes, documentales, imágenes, audios, videos, cómics... Todo cabe. Segundo, y no menos importante, el equipo de la nueva web hispana apuesta por la crónica, por el periodismo narrativo o literario, por lo que se vienen denominando long forms, periodismo de formato largo, de largo aliento, lo llaman en América Latina, o Slow Journalism en el ámbito anglosajón. Es decir, Altäir Magazine busca un periodismo de lectura tranquila, amplia, pausada. Un periodismo que se decante, como un buen vino. Cuenta con una redacción fija, pero apuesta por colaboradores de todo el mundo. Busca el periodismo de inmersión por quienes mejor conocen la idiosincrasia de un territorio. Por ello esta revista nos va a mostrar historias; nos va a perfilar, a describir y desentrañar vidas y formas de vida; nos va a CONTAR realidades. Historias propias, historias viajeras y exclusivas. Eso nos dicen en la sección de Voces, en el artículo El nuevo Altäir Magazine. Cultura viajera y periodismo.

Dos secciones más conforman el medio: Pasos y 360°. La primera, de reflexión, y muy libre, en donde tiene cobijo la ficción. Y la segunda, ofrece el análisis en profundidad de un territorio, girando 360 grados alrededor de un determinado lugar o idea relacionada con la cultura viajera. Reportajes, crónicas literarias, audiovisuales, fotodocumentales, ensayos, entrevistas. Todas estas piezas conforman el monográfico bimestral que, en este primer número está dedicado a México.

La apuesta es renovadora y de riesgo porque no cuentan con publicidad en la web. Periodismo al servicio de los lectores y no de los anunciantes. Esto les obliga a volver a los orígenes del periodismo, como vienen haciendo tantos nuevos medios (en forma y fondo).

Es decir, recurrir a la suscripción. Serán los lectores los que decidan si el medio les satisface y de quienes dependa su continuidad. Altäir Magazine se define como independiente: "nuestros lectores son nuestros socios y cómplices en este nuevo proyecto que recién comienza".

En verdad, con esta revista tendríamos que hablar más que de un cambio, de un nuevo medio, de una nueva revista de crónica, como Anfibia, como Etiqueta Negra, pero que pone el acento en la cultura viajera.